miércoles, 13 de febrero de 2019

CINE Y DIBUJOS ANIMADOS DE ELOESTE






This collection features the last 16 episodes of the popular CBS western series BONANZA, which originally aired during the first half of 1961. Stars include series mainstays Lorne Greene, MICHAEL LAND





HERMANOS MARX
Inimitables, geniales, surrealistas, iconoclastas, anárquicos, imprevisibles… Son algunos adjetivos que pueden ser utilizados para calificar las capacidades humorísticas del mejor equipo cómico que ha proporcionado el cine sonoro: los Hermanos Marx.
Julius (Groucho), Leonard (Chico), Alfred (Harpo) y Milton (Gummo) eran hijos de inmigrantes alemanes (Sam y Minnie Marx) que procedían de una familia dedicada desde antaño al arte del espectáculo. Su madre Minnie les incorporó desde su más temprana juventud al negocio del entretenimiento. Primero junto a Mabel O’Donnell (The Three Nightingales), a continuación como “The Six Mascots” y finalmente haciéndose llamar Los Cuatro Hermanos Marx (Gummo fue sustituido después por Herbert “Zeppo”). Sus actuaciones dentro del vodevil causaban sensación allá por donde aparecían. Cantaban, bailaban, tocaban todo tipo de instrumentos y, sobre todo, ofrecían gags con su peculiar humor.
hermanos-marx-foto-biografia
Estas funciones llegaron a Broadway a principios de los años 20, en donde fueron disfrutadas por un número más amplio de espectadores.
El éxito masivo les llegó gracias a las obras “I’ll Say She Is” (1923-25), “The Coconuts” (1925-28) y “Animal Crakers” (1928-1929).
“The Coconuts” fue el primer título en ser llevado al cine para la Paramount bajo el nombre (en España) de “Los Cuatro Cocos” (1929). Los Marx deslumbraron en su primera participación en el celuloide tras haber aparecido previamente en el corto de la Caravel Comedy “Humor Risk” (1926)con sus juegos de palabras, slapstick y humor absurdo.
También fueron claramente diferenciadas sus características físicas. Groucho con su falso bigote, su puro y su peculiar forma de moverse en escena. Chico siempre encarnando el papel de inmigrante italiano virtuoso del piano. El “mudo” Harpo con su sombrero de copa, gabardina, rizos pelirrojos, bocina y… arpa. Zeppo era el más pacífico y sereno del grupo.

En los años 30 se estrenaron algunos de los mejores trabajos de los Marx, entre ellos “El Conflicto De Los Marx” (1930), película dirigida por Victor Heerman que era una magnífica adaptación de la obra teatral “Animal Crackers”; “Pistoleros De Agua Dulce” (1931), comedia en la que interpretan a unos polizones de un barco metidos en líos con criminales, y “Plumas De Caballo” (1932), ambas de Norman Z. McLeod; y “Sopa De Ganso” (1933), sátira antibelicista dirigida por Leo McCarey. Esta película de McCarey fue su último trabajo para la Paramount y también el último en el que intervino el hermano más joven, Zeppo.

Hermanos Marx

Artistas cómicos estadounidenses. Chico [Leonard] (Nueva York, EE UU, 1887 - Hollywood, id., 1961), Harpo [Adolph Arthur] (Nueva York, EE UU, 1888 - Hollywood, id., 1964), Groucho [Julius] (Nueva York, EE UU, 1890 - Los Ángeles, id., 1977), Gummo [Milton] (Nueva York, EE UU, 1892 - Palm Springs, id., 1977) y Zeppo [Herbert] (Nueva York, EE UU, 1901 - Palm Springs, id., 1979).
De madre alemana y padre francés, los cinco hermanos iniciaron su carrera artística actuando en el vodevil con su madre, que era hija de los dueños de una compañía de cómicos ambulantes. Formados como músicos, Chico, Harpo, Groucho y Zeppo, junto a su madre y a su tía, actuaron bajo el nombre de Las Seis Mascotas, y más adelante, el de los Los Cuatro Ruiseñores. El quinto hermano, Gummo, colaboró con ellos en todos sus trabajos, pero nunca actuó en sus filmes.

Groucho, Harpo y Chico Marx
Al fin, ya con la denominación de Los hermanos Marx, se introdujeron en el medio cinematográfico, aunque sin abandonar jamás un estilo altamente influido por su primigenia formación teatral. Su primera película data del año 1929. De la primera serie de filmes interpretados por Chico, Harpo, Groucho y Zeppo, tal vez el más famoso sea Sopa de ganso para la Paramount. Zeppo, el hermano menor, se retiró en 1935; a diferencia del resto de sus hermanos, solía interpretar el papel de galán, sin vertiente cómica alguna.
Chico, Harpo y Groucho continuaron juntos y firmaron un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, para la que hicieron tres películas, la primera de las cuales, Una noche en la ópera, se convirtió en un éxito arrollador. Otros tres grandes clásicos de su filmografía son Un día en las carrerasLos hermanos Marx en el Oeste y Una noche en Casablanca. Rodaron su última película juntos en 1949, año que el trío se disolvió. Groucho fue el único hermano que continuó activo en el cine, además de escribir algunos libros, entre ellos su autobiografía, lo que también haría Harpo.
Una de las claves humorísticas de los Marx consiste en la asimilación por parte de cada uno de ellos de una identidad bien caracterizada, que se repite en todos los filmes: Chico, con su acento italiano, encarna al pillo de barrio; su hermano inseparable es Harpo, el mudo, que viste desastradamente con una gabardina, lleva una peluca rubia, se expresa a bocinazos, persigue a las mujeres sin cesar y es el rey del caos; pero, sin duda, el más agudo y brillante es Groucho Marx, quien, con su grueso bigote pintado y un sempiterno puro, persigue todo el filme a la viuda rica interpretada por Margaret Dumont. Otro elemento habitual son los momentos en que Chico y Harpo muestran su sensibilidad para la música e interpretan melodías para piano y arpa, respectivamente.
Las escenas de los filmes de los Marx son siempre un atropello de incongruencias e ironías, con un comportamiento de los actores ante la cámara desquiciado y absurdo, y un ritmo trepidante. Sin embargo, por encima de todo destaca la genialidad de sus diálogos: los comentarios humorísticos son surrealistas, hilarantes, aunque muchas de las emblemáticas frases pronunciadas por Groucho en estos filmes contienen una buena dosis de sarcasmo y crítica de lo establecido. El estilo caótico pero inteligente de los Marx ha tenido destacada influencia en humoristas y comediógrafos de la talla de Woody Allen o los Monty Python.

Hermanos Marx

Artistas cómicos estadounidenses. Chico [Leonard] (Nueva York, EE UU, 1887 - Hollywood, id., 1961), Harpo [Adolph Arthur] (Nueva York, EE UU, 1888 - Hollywood, id., 1964), Groucho [Julius] (Nueva York, EE UU, 1890 - Los Ángeles, id., 1977), Gummo [Milton] (Nueva York, EE UU, 1892 - Palm Springs, id., 1977) y Zeppo [Herbert] (Nueva York, EE UU, 1901 - Palm Springs, id., 1979).
De madre alemana y padre francés, los cinco hermanos iniciaron su carrera artística actuando en el vodevil con su madre, que era hija de los dueños de una compañía de cómicos ambulantes. Formados como músicos, Chico, Harpo, Groucho y Zeppo, junto a su madre y a su tía, actuaron bajo el nombre de Las Seis Mascotas, y más adelante, el de los Los Cuatro Ruiseñores. El quinto hermano, Gummo, colaboró con ellos en todos sus trabajos, pero nunca actuó en sus filmes.

Groucho, Harpo y Chico Marx
Al fin, ya con la denominación de Los hermanos Marx, se introdujeron en el medio cinematográfico, aunque sin abandonar jamás un estilo altamente influido por su primigenia formación teatral. Su primera película data del año 1929. De la primera serie de filmes interpretados por Chico, Harpo, Groucho y Zeppo, tal vez el más famoso sea Sopa de ganso para la Paramount. Zeppo, el hermano menor, se retiró en 1935; a diferencia del resto de sus hermanos, solía interpretar el papel de galán, sin vertiente cómica alguna.
Chico, Harpo y Groucho continuaron juntos y firmaron un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, para la que hicieron tres películas, la primera de las cuales, Una noche en la ópera, se convirtió en un éxito arrollador. Otros tres grandes clásicos de su filmografía son Un día en las carrerasLos hermanos Marx en el Oeste y Una noche en Casablanca. Rodaron su última película juntos en 1949, año que el trío se disolvió. Groucho fue el único hermano que continuó activo en el cine, además de escribir algunos libros, entre ellos su autobiografía, lo que también haría Harpo.
Una de las claves humorísticas de los Marx consiste en la asimilación por parte de cada uno de ellos de una identidad bien caracterizada, que se repite en todos los filmes: Chico, con su acento italiano, encarna al pillo de barrio; su hermano inseparable es Harpo, el mudo, que viste desastradamente con una gabardina, lleva una peluca rubia, se expresa a bocinazos, persigue a las mujeres sin cesar y es el rey del caos; pero, sin duda, el más agudo y brillante es Groucho Marx, quien, con su grueso bigote pintado y un sempiterno puro, persigue todo el filme a la viuda rica interpretada por Margaret Dumont. Otro elemento habitual son los momentos en que Chico y Harpo muestran su sensibilidad para la música e interpretan melodías para piano y arpa, respectivamente.
Las escenas de los filmes de los Marx son siempre un atropello de incongruencias e ironías, con un comportamiento de los actores ante la cámara desquiciado y absurdo, y un ritmo trepidante. Sin embargo, por encima de todo destaca la genialidad de sus diálogos: los comentarios humorísticos son surrealistas, hilarantes, aunque muchas de las emblemáticas frases pronunciadas por Groucho en estos filmes contienen una buena dosis de sarcasmo y crítica de lo establecido. El estilo caótico pero inteligente de los Marx ha tenido destacada influencia en humoristas y comediógrafos de la talla de Woody Allen o los Monty Python.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

jota

castillo de loarre