martes, 12 de febrero de 2019

Conoce la Ribeira Sacra en profundidad





Conoce la Ribeira Sacra en profundidad


Conoce la Ribeira Sacra
Uno de los lugares más singulares de Galicia y uno de los mayores tesoros escondidos de la península ibérica, se ubica a orillas del Río Miño y del Sil. Un destino en el que los ríos, el paisaje, la abundancia de monumentos románicos y sus milenarios viñedos forman un atractivo destino, la «Ribeira Sacra».


Fotografía original de Guillermo Fotógrafo Monforte

Si con tus escapadas buscas desconectar del ruido, satisfacer a tu paladar o enamorar a tus retinas, deberías conocer la zona. Te sugerimos en tu primera visita algunos de los «imprescindibles que no deberían de faltar en tu lista de rincones a visitar cuando te acerques a la Ribeira Sacra». Caminar por sus bosques frondosos, visitar los monasterios centenarios, degustar vinos autóctonos, descubrir las leyendas ocultas… Presta atención y toma nota de todo lo que no se te debe escapar en tu visita a los alrededores del Miño y del Sil.

Visita la mayor concentración de románico de Europa

Adéntrate en la atmósfera mágica de la Ribeira Sacra y conoce el tesoro escondido del románico. Puedes empezar por un lugar tan especial como «Santo Estevo de Ribas de Sil», un antiguo convento cuyo edificio ha sido rehabilitado e integrado en la red de Paradores Nacionales.
Otro de los monasterios que no te puedes perder es el de San Pedro de Rocas, un templo excavado en roca de granito que forma el conjunto monacal de más antigüedad de Galicia y el único donde se conserva parte de su estructura original. Al entrar en la iglesia la sensación es muy similar a la de estar en una cueva primitiva. Aunque estos son solo dos ejemplos de todo el patrimonio que podéis encontrar en la Ribeira Sacra, hay muchísimo más esperándoos en las riberas del Miño y del Sil, para visitarlos os recomendamos hacer alguna de las «5 rutas para descubrir el románico de la Ribeira Sacra» que hemos elaborado.

Sumérgete en aguas mineromedicinales

Si adoras sumergirte en el agua y relajarte dejando que las propiedades mineromedicinales actúen sobre tu piel, reserva tu estancia en el «Hotel Oca Balneario Augas Santas****» y empieza a liberarte de toxinas y otros males que acechan a tus células. En este balneario de Galicia la salud es lo primero, para ello cuentan con tratamientos de belleza, hidroterapia, sesiones de relajación y masaje; ideales para relajarse y olvidar el estrés de la vida cotidiana.

Saborea el manjar de la zona

Otro de los principales reclamos de la «Ribeira Sacra» son sus vinos, de gran calidad y de prestigio internacional, caracterizan los paisajes de la zona. Con la variedad tinta Mencía como uva señorial más cultivada y con la viticultura heroica como referente en el mundo del vino, este paisaje, marcado por los “socalcos” (viñedos en bancales que adornan las orillas de los cañones del río), da origen a una de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas que existen en Galicia, la D.O. Ribeira Sacra. Ya que estás en esta zona, no pierdas la oportunidad de saborear sus vinos y visitar alguna de sus bodegas (Abadía da Cova, Vía Romana, Regina Viarum, Bodegas Algueira…).
También te recomendamos visitar el Centro del Vino, un espacio innovador creado para la muestra y el encuentro de todas las actividades que giran en torno a la cultura del vino y a la historia de la Ribeira Sacra, situado en Monforte de Lemos.

Surca las aguas de los Cañones del Sil

No llegas a descubrir la esencia de la «Ribeira Sacra» hasta que no recorres los Cañones del Sil en catamarán. Observar detenidamente sus escarpados cañones, ver desde otra perspectiva el patrimonio sacro, con su vegetación, los bancales anclados en las laderas del río desde los tiempos de los romanos… Esta experiencia en catamarán surcando las tranquilas aguas del río, rodeado/a de las impresionantes formas, más caprichosas, que la naturaleza puede crear te dejará maravillado/a.

Fotografía original de Juan Figueirido

Divisa los miradores más impresionantes del mundo

Los cañones formados por los ríos Miño y Sil son uno de los reclamos más famosos de la Ribeira Sacra y la mejor forma de admirarlos es desde sus numerosos miradores. Algunos de los más conocidos son «los Balcones de Madrid o el mirador de Cabezoá», en el margen ourensano del río Sil y «el mirador del Duque, el mirador de Cadeiras o el mirador da Cividade», en el margen lucense. No te puedes volver de estas tierras sin deleitar tu vista desde alguno de estos miradores,además la zona cuenta con áreas recreativas ideales para admirar los espacios naturales o respirar el aire puro de un entorno simplemente indescriptible.
→ Reserya ya tu «Escapada en la Ribeira Sacra» y descubre los mejores miradores

Camina por rutas de senderismo mágicas

El lugar ideal para escapar del ruido, relajarse, rodearse de naturaleza y recorrer preciosos senderos también es la Ribeira Sacra. Os queremos destacar la «ruta por el cañón del río Mao» en la que recorrerás zonas de río, bosques autóctonos, lugares con vistas impresionantes, los saltos… Aunque esta es de nuestras rutas favoritas también tenemos un post en el que recopilamos las mejores «rutas de senderimo para descubrir la Ribeira Sacra», o visitar una de «las piscinas naturales más espectaculares de Lugo, la cascada de Augacaída».

Pueblos que no te puedes perder

Monforte de Lemos es conocido por ser la capital de la «Ribeira Sacra» y no es para menos, cuenta con lugares distinguidos como Los Escolapios, el Castillo de los Condes de Lemos (convertido en Parador Nacional de Turismo), el Museo de las Clarisas y el Centro del Vino, donde podrás degustar los mejores vinos de esta tierra. En las proximidades podrás aprovechar para hacer compras, conocer sus calles peatonales, caminar por el paseo del río Cabe o degustar las tapas de los bares y restaurantes de Monforte.

Fotografía original del Concello de Monforte de Lemos

Otro de los pueblos con más encanto de la zona es Castro Caldelas, que en su castillo del s. XIV posee un mirador de toda la comarca desde el que  puedes ver sus calles empedradas con las casitas rehabilitadas. Si tienes más tiempo también te recomendamos visitar Os Peares, Belesar o Portomarín ya que también tienen rincones muy interesantes para descubrir y que te encantarán.

Fotografía original del Concello de Castro Caldelas

Crees que se nos ha olvidado algo básico para un fin de semana completo en la «Ribeira Sacra», cuéntanoslo en los comentarios y lo leeremos con mucho gusto. Si aún no conoces esta zona, te invitamos a visitar un lugar lleno de magia y adentrarte en una Galicia menos conocida pero de una belleza imposible de olvida
Hacía tiempo que tenía ganas de volver a la Ribeira Sacra y visitar una bodega en la zona del Miño y otra en la zona del Sil. Cuanto más visito la zona, más me gusta. Sueño con, algún día, poder tener un trocito de tierra donde cultivar unas viñas y una pequeña casita donde levantarme por la mañana y poder ver el Río Miño desde mi ventana. Pero mientras esto son sueños, me conformaré con hacer una escapada a la Ribeira Sacra siempre que pueda.
No te pierdas nuestras «Escapadas en la Ribeira Sacra»
Noelia en la Ribeira Sacra
Mi ruta empezó como no podía ser de otra manera para mí, en el pueblo de Belesar. A las 11:30 de la mañana, después de un buen desayuno, cogí el barco que hace la ruta por el Miño, en el embalse de Os Peares. Sale del embarcadero de Belesar hasta el área recreativa de Maiorga y pasando por el famoso meandro “Cabo do Mundo”. La ruta dura unas dos horas pero se hace cortita cuando estás surcando las aguas del Miño. Yo decidí ir por la mañana pero en verano hay también la posibilidad de salir a las 16:00 y a las 19:00 y tiene un coste de 9€.
Catamaran Ribeira Sacra
Aunque esta vez iba sola, si decidís hacer la ruta en catamarán en grupo, la mejor opción es una empresa que tiene una embarcación neumática. Es una experiencia más que recomendable. Además de navegar, os podréis acercar a Cascada de Augacaída para daros un baño en esta «piscina natural», o a una bodeguita a pie de río, donde poder tomar un buen vino.
Después del catamarán me fui a visitar la bodega Abadía da Cova, que está casi al lado. Es una bodega con mucha historia, con una de las mayores producciones de la Ribeira Sacra, pero que ha sabido mantener ese toque tradicional. En el interior de la bodega conseguí mi mejor foto del día, el impresionante meandro de “Cabo do Mundo”.
Meandro Cabo do Mundo
La visita a la bodega es a cargo de Pilar, una enamorada de la zona y del vino. Te cuenta la historia de la bodega, te muestra las instalaciones, la parte más moderna y la más tradicional, donde tienen las barricas de madera… Por último pruebas dos vinos, uno blanco, muy rico, con uva albariño, godello, treixadura y torrontés. Sí, en la Ribeira Sacra también hay albariño. Y también probamos un tinto hecho con uva mencía. La visita a Abadía da Cova es muy cercana y la atención muy personal.
Bodega Abadía da Cova
De aquí me fui a comer a Casa Antonio, en Goian. Este es uno de mis restaurantes favoritos en la Ribeira Sacra, todo estuvo perfecto. Una carne deliciosa, buen servicio, precio económico… ¿qué más se puede pedir? Casi me olvido de mencionar que de camino al restaurante me encontré la Iglesia de San Miguel de Eiré. Una joya del románico rural gallego del siglo XII que es parte fundamental de la «ruta del románico de la Ribeira Sacra».
Iglesia de San Miguel de Eiré
Por la tarde quería hacer una ruta por algunos «miradores de la Ribeira Sacra»: Os Chancís, A Cividade, O Boqueiriño y mirador de Santiorxo, pero la lluvia solo me dejó visitar el de Os Chancís. Pese al tiempo, las vistas son preciosas. Desde este punto también sale otro pequeño barco de 12 plazas. Este garantiza la salida a partir de 4 personas y tiene un coste de 16€.
Embarcadero Os Chancís
Desde el embarcadero de Os Chancís parte una pequeña ruta por los molinos del Río Xabrega hacia el cañón del río Sil, donde el río desemboca en forma de cascada. Esta ruta de gran valor etnográfico es muy bonita. Tiene gran cantidad de molinos, de los cuales unos pocos han sido rehabilitados y discurre en gran parte por pasarelas de madera con miradores sobre el río.
Noelia Os Chancís
Después me fui directa a la bodega Regina Viarum. Una bodega con un carácter más turístico, pero no por ello menos bonita. Este año han llevado a cabo una gran obra con muchas mejoras. En la visita pasas por zonas donde ves las instalaciones, te cuentan la historia de sus vinos, hasta llegar a la sala de cata. Aquí degustamos un blanco, en este caso con uva Godello y un tinto con uva Mencía. El final de la visita es espectacular, con unas preciosas vistas sobre el Río Sil. Las fotos no dicen mucho, porque el día no ayudó nada. De esta visita sólo cambiaría o daría otro aire a la parte donde te ponen un vídeo. Pero claro, esta es mi opinión personal.
Bodegas Regina Viarum
Para terminar el día me fui a visitar a Ana, de «Casa Felisa». No hice fotos porque estaba cayendo un diluvio. Quería ver los cambios de su casa rural, ya que también está haciendo ampliaciones. Han pasado de 7 a 14 habitaciones. Una parte de la ampliación está muy pensada para familias, ya que están en planta baja con salida directa al jardín y a la zona de la piscina. Lo mejor de Casa Felisa es que ahora sus habitaciones son súper grandes, perfectas para las «escapadas en familia».
Terraza Regina Viarum

En esta ocasión no he podido quedarme a dormir, pero en la zona la oferta es amplia y variada. Si te apetece una casa rural, si te apetece un Balneario o un Parador, en Ribeira Sacra, todo es posible.
Llena de puertos marineros con mucha historia, este destino conjuga la costa y el interior formando un conjunto de villas con distintas particularidades separadas por unos pocos kilómetros. Así, las tradiciones, la cultura, y el modo de vida se muestran muy diferenciadas en la costa y en el interior de la Mariña Lucense. La costa de Lugo combina valles, montañas y playas; entrelazándose en una serie de espacios naturales de gran interés. Desde «SienteGalicia» hemos decidido seleccionar los 5 lugares que no os podéis perder si planeáis una «Escapada en la Mariña Lucense».

Playa de las Catedrales

Estamos ante uno de los «emblemas turísticos de Galicia» y el segundo punto de interés más visitado de nuestra comunidad, tras «la Catedral de Santiago». La Playa de Aguas Santas, popularmente conocida como Playa de las Catedrales es famosa debido a la apariencia de sus acantilados, sus arcos y cuevas. En los meses de verano y en Semana Santa, para poder acceder a la playa, es necesario reservar entrada. También cabe destacar que está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Fotografía original de LUNA7ICO

Cómo llegar a la «playa de las Catedrales»

La Cova do Rei Cintolo

La Cova do Rei Cintolo es la más grande de Galicia, con sus más de 7500 metros de longitud. Está ubicada en el interior de la Mariña Lucense, muy cerca de Mondoñedo. En el interior nos encontramos con un fantástico paisaje de salas y galerías, e incluso, un pequeño lago y un río subterráneos. Es posible visitarla reservando con un mínimo de un día de antelación. Si quieres conocer más, echa un vistado a nuestro post sobre la «Cova do Rei Cintolo».
Cómo llegar a la «Cova do Rei Cintolo»
Descubre más sobre la «Cova do Rei Cintolo»

Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos

El Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos fue declarado como tal en 1972. Se encuentra en la parroquia de Sargadelos en el municipio de O Cervo. Sargadelos demuestra el valor de puede tener una idea. El Está compuesto por la Real Fábrica de Cerámica, el Pazo de Ibáñez, la Casa da Administración (abierta al público y con exposiciones permanentes) y el Paseo de los Enamorados. De este rincón de la Mariña Lucense proviene la famosa Cerámica de Sargadelos.

Ruta del Mariscal Pardo de Cela

La ruta del Mariscal Pardo de Cela recrea los principales lugares históricos de un episodio decisivo en la historia del Reino de Galicia. Esta ruta recorre gran parte de la Mariña Lucense. Ribadeo, Barreiros, la Iglesia de San Martiño, la fortaleza del Mariscal Pardo de Cela,  el Mirador de A Frouxeira, la Fortaleza de Alfoz, la Finca Galea, el Monasterio de San Salvador y la Catedral de Mondoñedo.

Ribadeo

La villa de Ribadeo, Conjunto Histórico Artístico, es uno de los enclaves estratégicos y turísticos más importantes de la costa Cantábrica y uno de los puertos históricos gallegos con mayor tradición jacobea. Ribadeo descansa sobre la ribera del Eo, en su desembocadura, donde se conforma la ría, de ahí que algunas de sus calles presentan una pronunciada pendiente en su discurrir hacia el puerto de la villa. El puerto y su costa son impresionantes, pero el faro de Illa Pancha es un lugar único. Además, en este muncipio también se encuentra «Rinlo, una villa marinera con mucho encanto».
Cómo llegar a «Ribadeo»

Viveiro

Estamos, sin duda, ante el gran escaparate monumental de la Mariña Lucense. Con más de 900 años de historia, Viveiro tiene un casco urbano excepcional. Aprovecha para darte un paseo por su ría, ver monumentos artísticos como la Puerta de Carlos V, la Puerta “da Vila” o la Puerta “do Valado”; tres de las antiguas que aún se conservan de las seis que tenía el recito amurallado. También puedes acercarte a las iglesias parroquiales de Santa María y Santiago-San Francisco. O tomar algo en alguna de sus plazas y empinadas calles, como a Zapatería, Pilitaria, Ferreiros, do Forno, Pescadería…. No pierdas la oportunidad de acercarte a visitar las pasarelas de «O Fuciño do Porco», están cerquita y te asombrarán.
Cómo llegar a «Viveiro»

Estos son nuestros 5 rincones imprescindibles para visitar en la Mariña Lucense. Por supuesto, no dejes de visitar las preciosas playas del litoral lucense que son el gran atractivo para muchos de los turistas. Si estás interesado en acercarte alguno de estos lugares de la Costa de Lugo, echa un vistazo a nuestras «Escapadas en la Mariña Lucense».

Contamos en Galicia con más de 130 arenales, algunos de ellos urbanos o con todos los servicios disponibles al alcance del visitante y otros más salvajes, casi vírgenes, que son impresionantes y destinos bellísimos dignos de visitar. En «SienteGalicia» no hemos querido elaborar ningún ranking ni ninguna lista de las mejores playas de Galicia, sólo hemos seleccionado 25 playas gallegas para mostraros y nos gustaría que nos digáis cuáles nos hemos dejado para volver con más artículos playeros lo antes posible. Sin más preámbulos aquí tenéis las playas de Galicia.

Playa de Rodas en las Islas Cíes (Pontevedra)

En 2007 elegida por el diario británico The Guardian como la mejor playa del mundo, la playa de Rodas «situada en las Islas Cíes» cuenta con un arenal impresionante y unas aguas cristalinas que llamarán tu atención.
Fotografía original de MACHBEL
Fotografía original de MACHBEL
¿Cómo llegar a la «playa de Rodas»?

Playa de Carnota en Carnota (A Coruña)

Considerada la playa más larga de Galicia, con más de 7 km de arena blanca y fina es ideal para pasear por la orilla del mar y deleitarse con las vistas del Faro Fisterra.
Playa de Carnota
¿Cómo llegar a la «playa de Carnota»?

Playa de las Catedrales en Ribadeo (Lugo)

Esta maravilla natural de la «Mariña Lucense» es una de las joyas en cuanto a playas gallegas se refiere. Su visita es más que recomendada, pero recuerda sacar tu entrada antes de visitarla.
Imagen original de Alain Piñón Photography
Imagen original de Alain Piñón Photography
¿Cómo llegar a la «playa de las Catedrales»?

Playa de O Vilar en Ribeira (A Coruña)

Se trata del arenal principal del «parque dunar de Corrubedo», al lado también de las lagunas de Carregal y Vixán. Tanto la fauna como la flora de la zona son dignas de mención.
Imagen original de Alfonso Alcala
Imagen original de Alfonso Alcala
¿Cómo llegar a la «playa de O Vilar»?

Playa de A Lanzada en O Grove (Pontevedra)

Una de las playas más concurridas de las «Rías Baixas» en la época estival. Ideal para pasear por su arenal y bañarse, aunque te avisamos de que sus aguas son bastante frías.
Playa de A Lanzada
¿Cómo llegar a la «playa de A Lanzada»?

Playa de Covas en Viveiro (Lugo)

La playa por excelencia de Viveiro, con recovecos de hierba en sus dunas en las que puedes estar resguardado del viento y a la vez gozar de intimidad y tranquilidad en la Mariña Lucense. Aprovecha también para acercarte a «O Fuciño do Porco», unas pasarelas impresionantes.
Playa de Covas Viveiro
¿Cómo llegar a la «playa de Covas»?

Playa de Silgar en Sanxenxo (Pontevedra)

La playa principal de Sanxenxo, en las Rías Baixas, se distingue por contar con una escultura situada a escasos metros del arenal. Cuenta con un magnífico paseo marítimo repleto de cafeterías, restaurantes y tiendas.
Playa de Silgar Sanxenxo
¿Cómo llegar a la «playa de Silgar»?

Playa de A Frouxeira en Valdoviño (A Coruña)

Mar abierto, fuerte oleaje y vientos combinados con su arena blanca y fina son las características que forman la playa de A Frouxeira, en el municipio de Valdoviño.
Imagen Original de romarintyp
Imagen Original de romarintyp
¿Cómo llegar a la «playa de A Frouxeira»?

Playa de Traba en Laxe (A Coruña)

Un precioso arenal de más de 2 km que invita a pasear disfrutando de las fuertes olas del mar, porque se trata de una playa donde el viento golpea de forma violenta.
Playa de Traba Laxe
¿Cómo llegar a la «playa de Traba»?

Playa de Os Castros en Ribadeo (Lugo)

Su principal característica es que con la marea baja, además de formarse alguna pequeña piscina, se comunica con otro arenal conocido como playa de As Illas. Como veréis en la foto el acceso al arenal es más que peculiar.
Playa Os Castros Ribadeo
¿Cómo llegar a la «playa de Os Castro?

Playa de As Furnas en Porto do Son (A Coruña)

Destaca por su zona rocosa con grandes grietas y cavidades que forman canales y piscinas naturales cuando baja la marea, ideales para darse un chapuzón. De esta fabulosa playa os hablamos en un artículo que llamamos: «As Furnas, una piscina natural en la playa».
Playa de As Furnas
¿Cómo llegar a la «playa de As Furnas»?

Playa de Canelas en Sanxenxo (Pontevedra)

La pontevedresa playa de Canelas, con arena blanca y mar azul intenso es un pequeño paraíso en las Rías Baixas a apenas 500 metros del casco antiguo de Portonovo.
Playa de Canelas
¿Cómo llegar a la «playa de Canelas»?

Playa Grande de Miño en Miño (A Coruña)

Amplia playa en entorno urbano, con arena dorada y gruesa, prolongada por un complejo dunar. Ventosa y con aguas tranquilas, es ideal para disfrutar del sol y de un buen baño.
Imagen original de ferinho
Imagen original de ferinho
¿Cómo llegar a la «playa Grande de Miño»?

Playa de A Rapadoira en Foz (Lugo)

Un amplio arenal situado en el centro urbano de Foz que cuenta con todos los servicios para atender a unos visitantes cada vez más exigentes. Con un gran arenal de fina y blanca arena está protegida por un espigón.
Imagen original de arjos
Imagen original de arjos
¿Cómo llegar a la «playa de A Rapadoira»?

Playa de Samil en Vigo (Pontevedra)

La Playa de Samil es un arenal prácticamente integrado en la urbe de la ciudad de Vigo. Además de tener bandera azul cuenta con todos los servicios que puedas necesitar en las proximidades. Aquí también tendrás una de las «mejores terrazas de Galicia» para disfrutar en verano.
Playa de Samil Vigo
¿Cómo llegar a la «playa de Samil»?

Playa de Doniños en Ferrol (A Coruña)

Una de las playas más emblemáticas de Ferrol y el lugar preferido por los surfistas de las Rías Altas. Cuenta con un paseo de madera y un bonito mirador.
Doninos Ferrol
¿Cómo llegar a la «playa de Doniños»?

Playa de Esteiro en Xove (Lugo)

Una playa pequeña pero en rincón maravilloso de la Mariña Lucense. Destaca por sus aguas frías a la par que cristalinas.
Playa de Esteiro
¿Cómo llegar a la «playa de Esteiro»?

Playa de Melide en Cangas do Morrazo (Pontevedra)

Sus aguas azules y arena blanca y fina hacen que sea una de las playas más concurridas de las Rías Baixas, pero a pesar de ello, es bastante tranquila debido al difícil acceso a la zona y lo poco conocida que es para el turista.
Imagen original de Luis Pires
Imagen original de Luis Pires
¿Cómo llegar a la «playa de Melide»?

Playa de Pantín en Valdoviño (A Coruña)

La playa de Pantin se ha hecho conocida entre los amantes del surf por albergar el Pantin Classic, pero lo cierto es que, además de ser idónea para practicar surf, es un rincón impresionante.
Cómo llegar a la «playa de Pantín»?

Playa de Lóngara en Barreiros (Lugo)

Playa larga, ventosa y con oleaje. Su arena está salpicada de rocas y el tráfico de la carretera y la civilización, sobre el acantilado, parecen muy lejanos cuando se está en su orilla.
Imagen original de TurismoGaliciaNorte
Imagen original de TurismoGaliciaNorte
¿Cómo llegar a la «playa de Lóngara»?

Playa de Area Maior en Muros (A Coruña)

Uno de los arenales más bonitos y que mejor se conserva de toda Galicia. El paisaje idílico lo completan la laguna y el monte Louro como guinda del lugar.
Playa de Area Maior Muros
¿Cómo llegar a la «playa de Area Maior»?

Playa América en Nigrán (Pontevedra)

Playa preciosa y de fácil acceso en las Rías Baixas. Muy recomendable para disfrutar de un día en familia ya que cuenta con unas buenas instalaciones y numerosos servicios.
Playa America Nigran
¿Cómo llegar a la «playa de América»?

Playa de Xilloi en O Vicedo (Lugo)

Situada a las afueras de O Vicedo, la playa de Xilloi tiene forma de concha y sus aguas, azuladas y transparentes, son tranquilas. La arena es fina y blanca, y durante el verano tiene bandera azul.
Playa de Xilloi
¿Cómo llegar a la «playa de Xilloi»?

Playa de Sinás en Raxó (Pontevedra)

Esta playa de las Rías Baixas destaca por su chiringuito, elegido el mejor de España en el año 2014. Además del conocido Chiringuito de Sinás, cuenta con aguas tranquilas perfectas para los bañistas.
Playa de Sinas Raxo
¿Cómo llegar a la «playa de Sinás»?

Playa de Morouzos en Ortigueira (A Coruña)

Destaca por su entorno rural, con un hermoso pinar, una extensa superficie dunar y bellas vistas de la ría de Ortigueira. Es ideal tanto para tomar el sol como para bañarse.
Playa Morouzos Ortigueira
¿Cómo llegar a la «playa de Morouzos»?
Y tú… ¿Cuál añadirías a esta lista de las playas de Galicia? Si eres de l@s que cuando sale el primer rayito de sol ya quiere ir a darse un chapuzón, también te recomendamos:
Un pueblo de origen medieval con gran tradición pesquera y que cuenta con una de las cofradías de pescadores más antiguas de España, así es Rinlo. Este pequeño puerto ballenero de la «Mariña Lucense» pertenece al municipio de Ribadeo y cuenta con apenas 300 habitantes, lo que lo convierte en un destino más que entrañable.
Cómo llegar «a Rinlo».
Puerto de Rinlo

Una villa típica de la Mariña Lucense

Rinlo está compuesto por un conjunto de casitas marineras que abrigan sus estrechas calles y protegen la zona de los fuertes vientos de la costa de Lugo. Durante el verano, es el rincón ideal para acercarse a hacer turismo y recorrer sus calles. Las casas son la mayoría adosadas, colgadas sobre los acantilados que parten del mar y van ascendiendo hasta su iglesia. Te recomendamos recorrer a pie su precioso paseo marítimo que está iluminado de noche.
Paseo de Rinlo

Las primeras cetareas de España

Este pueblo de Ribadeo no se entiende sin sus cetareas. En 1904 comienza a funcionar en Rinlo una cetarea natural destinada al cultivo de langosta y centolla, levantada sobre una zona de la costa donde el mar y las rocas forman una piscina natural. Pocos años después entran en funcionamiento otras dos cetareas que permanecieron en funcionamiento hasta principio de los años noventa, a partir del cierre, las construcciones fueron abandonadas y los fuertes temporales contribuyeron a su deterioro y hoy en día son meros lugares de esparcimiento.
Rinlo

La capital del arroz caldoso

La gastronomía toma un protagonismo importante en esta pequeña villa. El hecho de ser uno de los lugares donde se crían las mejores langostas, bogavantes y centollos de toda la costa cantábrica favorece el peso que la restauración tiene en este enclave marinero, por este motivo no te puedes ir de Rinlo sin probar su famoso arroz con bogavante. Aunque lo elaboran de un modo delicioso en varios establecimientos el pionero y más famoso es la Cofradía de Rinlo. Este restaurante está ubicado en el puerto del pueblo y ha sido visitado por varios personajes famosos. Su plato estrella es el arroz caldoso de marisco. Este arroz es de los mejores que hemos comido nunca, así que si tienes oportunidad, pruébalo y decide por ti mismo. Te recomendamos reservar con antelación ya que en temporada media y alta es muy complicado encontrar hueco.
Arroz Caldoso de Rinlo

Más datos curiosos sobre Rinlo

Además de sus múltiples bares y restaurantes, otras características importantes de Rinlo son las rutas de senderismo que se pueden realizar próximas a la villa. También destaca la reconocida Fiesta del Percebe que se celebra en julio o agosto, en función de las mareas. En esta fiesta se puede degustar todo tipo de mariscos aunque su protagonista indiscutible es el percebe. Os recordamos que tenemos un artículo en el que hablamos de las mejores «fiestas gastronómicas veraniegas de Galicia».


Si todo esto no te parece suficiente muy cerca de Rinlo se encuentra Ribadeo y la reconocida playa de las Catedrales (aquí te explicamos «cómo reservar entrada para visitar la playa de las Catedrales»), lugares que sin duda no te van a defraudar.
1

1 comentario:

  1. Que hermoso lugar es cabo do mundo, espero poder visitarlo el próximo año que vaya de viaje a la región de Galicia.

    ResponderEliminar

jota

castillo de loarre