sábado, 23 de junio de 2018

VALLE DEL ARAGON.Rutas y senderismo por el Valle


Video de distintas imágenes del Valle de Aragón en los pirineos, turismo, sendereos, paisajes, gentes, cultura, valles, deportes, esquí, nieve, turismo rural.... En este Valle hay todo tipo de infraestructuras turísticas, alojamientos, hoteles, casas rurales, campings, hostales, restaurantes, bares, supermercados, farmacias, centros médicos, bancos, deportes, empresas de aventuras, espaci.os lúdicos....... os esperamos en los Valle del Aragón



Resultado de imagen de jaca

Jaca es la capital de la comarca de La Jacetania y dista 72 km de Huesca, la capital provincial, y 143 km de Zaragoza. Está situada al norte de la provincia, en el valle del Aragón, único gran valle paralelo al eje de la cadena pirenaica. La prolongación de este eje, desde la Cuenca de Pamplona, al oeste, hasta la Cuenca de Tremp, al este, facilita las comunicaciones entre Navarra y Cataluña a través del norte de Aragón.
La ciudad está emplazada en la depresión de la Canal de Berdún, a 818 m
snm, sobre una terraza fluvioglaciar en la margen izquierda del río Aragón a la salida del valle de Canfranc, precisamente en el exterior del codo que forma el río al cambiar la dirección norte-sur por la este-oeste que lleva sobre la Canal de Berdún.​

Edad Antigua

Iaca o Iacca —nombre antiguo de Jaca— era la capital de los iacetanos, citados por el historiador griego Estrabón (siglo I) como un pueblo que se extendía desde las estribaciones del Pirineo hasta las llanuras, llegando hasta la región de los ilergetes alrededor de Ilerda (Lérida) y Osca (Huesca). Poco se sabe de su límite occidental, pero se ha sugerido que pudo estar en Navardún, término céltico que aludiría al antiguo nombre de unos extintos navarri sobre los cuales surgió luego el topónimo Navarra. Los iacetanos (Iakketanoi, en griego) eran parientes de los aquitanos (Akkitanoi), siendo ambos pueblos parecidos. De acuerdo a Estrabón, hubo entre los iacetanos reminiscencias de usos matrilineales, predominio del pastoreoagricultura complementaria —acaso a cargo de las mujeres— y actividades guerreras como solución habitual a los problemas económicos.
Iaca acuñó moneda autónoma con alfabeto ibérico y se piensa que controlaba la actual Jacetania y la Canal de Berdún. Excavaciones arqueológicas dentro del casco urbano han descubierto en el nivel más profundo fragmentos de cerámica fabricada a torno con «técnica ibérica», así como cerámica campaniense de tipo A. Dicho material, fechado en el siglo II a.C., supone la aparición de los primeros indicios arqueológicos que se pueden relacionar con la población indígena de Iaca.
Existe una hipótesis alternativa, menos plausible, postulada en el siglo XVI por el cronista imperial Florián de Ocampo —y que decía haber explicado Alonso de Nebrija—, que afirma que Jaca fue fundada por el capitán griego Dionisio Baco —de sobrenombre Yaco— en el año 1325 a. C.
En el año 195 a. C., el cónsul romano Marco Poncio Catón inició la conquista de la ciudad que terminó en la primavera de 194 a. C. A fines del siglo III a. C. y comienzos del II a.C., los iacetanos habían efectuado numerosas expediciones de rapiña sobre los suessetanos afincados en las llanuras centrales de Aragón y parece ser que, en general, lo habían hecho impunemente.7​ Conociendo la enemistad entre iacetanos y suessetanos, Catón situó a estos últimos delante de la escasa caballería romana ante las puertas de Iaca, provocando la salida de los montañeses, acostumbrados a vencer siempre a sus vecinos; una vez quedó desguarnecida la ciudad, ésta fue conquistada por el cónsul.
Integrada en el Imperio romano, Jaca constituyó un punto de vigilancia de los caminos del Pirineo y desarrolló una próspera economía cuyo auge se mantuvo hasta el siglo III. En el siglo IV entró en decadencia por la amenaza de los bandidos que atacaban a las caravanas y a los mercaderes que transitaban los caminos pirenaicos.

Edad Media

Retrato idealizado de Galindo II Aznárez, Conde de Aragón, que repobló Jaca en torno a 920.
En las montañas del Pirineo se conservaron territorios cristianos tras la conquista de los árabes debido al protectorado carolingio establecido por Carlomagno en la llamada Marca Hispánica. Uno de esos condados fue el núcleo del reino de Aragón. Hacia 920, establecido por el Reino de Pamplona como condado independiente de los francos, Galindo II Aznárez repobló antiguas poblaciones de la cuenca del río Aragón, a lo largo de la cual se articulaba el condado, entre las que se encontraba Jaca, que entonces era una fortaleza habitada por unos pocos pobladores, una aldea con actividad meramente agropecuaria. Pertenecía a una zona dependiente del monasterio de Siresa y contaba con un monasterio con una iglesia de planta basilical, una nave y cabecera plana, que fue reformada en el siglo XI y derribada en 1841.10
Jaca era a comienzos del siglo XI un castro (o campamento militar fortificado) perteneciente al Reino de Pamplona, a cuyo entorno había surgido un conjunto exiguo de viviendas, pero que iría cobrando cada vez mayor importancia por su situación al pie del paso de Somport (uno de los más accesibles para acceder a Francia desde la Edad Antigua) y por su situación estratégica en el Camino de Santiago que, en este siglo, iba a cobrar creciente importancia, y como cabeza del camino hacia Pamplona que recorría la Canal de Berdún.​
A la muerte en 1035 del rey de Pamplona Sancho Garcés III, apodado el Mayor, éste deja escrito el reparto de sus extensos dominios a sus diferentes hijos. Uno de ellos, Ramiro (1006-1063), que ya ejercía de Régulo en la Jacetania y norte de Huesca, se convertirá en Ramiro I de Aragón y establece en Jaca una residencia regia, posiblemente en el castro fortificado, y situó cerca del monasterio de San Pedro la sede del obispo de Aragón, denominado así hasta que en 1077 Sancho Ramírez dotara a Jaca de su fuero e iniciara, hacia 1082, la construcción de la sede catedralicia. La posesión de fueros, Catedral con obispado y su Ciudadela, hicieron de Jaca la primera y más importante capital del Reino de Aragón. Sin embargo, entre el monasterio de San Pedro y el castro inicial, la aldea estaba deshabitada. Como señaló José María Lacarra, siendo sede real y residencia habitual del obispo aragonés, comenzaron a llegar personas dedicadas a la administración y comerciantes que hicieron de Jaca algo más que una aldea dedicada exclusivamente a la ganadería y la agricultura.
En los alrededores de Jaca se pueden practicar diversas actividades al aire libre, tales como el senderismo. Una de las rutas más atractivas es la ascensión al Monte Oroel, símbolo de la Ciudad de Jaca, enclavado en un espacio natural protegido. También se pueden realizar actividades de escalada o montañismo, al estar situada en pleno Pirineo. Por otra parte, Jaca es una de las ciudades por las que transcurre el Camino de Santiago.
Jaca es muy visitada para la práctica de deportes de invierno, puesto que apenas a 31 km de distancia existe la posibilidad de esquiar en las estaciones de Astún, perteneciente al municipio de Jaca, y Candanchú. Para patinaje sobre hielo la ciudad cuenta con tres pistas de hielo, dos de ellas de dimensiones olímpicas y la otra de uso exclusivo para los patinadores del Club Hielo Jaca.

Fiestas

  • Semana Santa. Fiesta de Interés Turístico Regional, en Aragón.
  • Día de San Jorge, se celebra el 23 de abril en todo Aragón al ser el patrón de la comunidad. Se preparan actos como músicalibros y actividades lúdicas y recreativas.
  • Primer Viernes de Mayo. Conmemora la legendaria batalla de los Llanos de la Victoria (que la tradición sitúa c. 760 en las afueras de Jaca),35​ en la que presuntamente el Conde Aznar repelió el ataque de un ejército musulmán que pretendía reconquistar la ciudad; el carácter legendario de la misma se pone de manifiesto porque el conde Aznar I Galíndez vivió en el siglo IX mientras que la tradición sitúa la batalla a mediados del siglo VIII. En cuanto a la fiesta, ésta comienza con un almuerzo en el Llano de la Victoria —donde según la leyenda tuvo lugar la batalla— y, a partir del mediodía, se organiza un desfile con cortejo histórico.
  • Fiestas patronales en honor a Santa Orosia. Empiezan la noche de San Juan y finalizan la noche de San Pedro. Desde hace siglos, el 25 de junio se celebra la procesión en honor de la Santa, que reúne a todos los pueblos del Campo de Jaca con sus respectivas cruces parroquiales.
  • Festival Folclórico de los Pirineos. El Festival Folclórico de los Pirineos fue nombrada fiesta de interés turístico nacional. Se celebra los años impares, y hasta no hace mucho alternaba su organización con el municipio francés de Oloron-Sainte-Marie. La cita reúne a grupos folclóricos de cerca de veinte países de los cinco continentes. La música y las danzas de la calle se combinan con espectáculos en escenarios, exposiciones y muestras de gastronomía.
  • Festival Internacional en el Camino de Santiago. Certamen de música antigua, desde la Edad Media al Barroco, que llena las iglesias del Camino gracias a la presencia de virtuosos llegados de toda Europa.
  • Este finde tapas. Concurso de tapas y cazoletas del Pirineo aragonés. Un gran número de establecimientos ofrecen sus tapas en una cita que tiene lugar en la segunda quincena de octubre.37

Deporte

La pista de hielo de Jaca, una de las más antiguas de España, ha sido escenario de múltiples eventos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional. La ciudad ha sido sede en varias ocasiones de la celebración de Campeonatos del Mundo de patinaje artístico, así como de la Universiada en 1995 o el Festival Olímpico de la Juventud. Asimismo, ha presentado la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno en cuatro ocasiones: 199820022010 y 2014.
El Club Hielo Jaca es el equipo de hockey sobre hielo de la ciudad. Fundado en 1972, actualmente participa en la Liga Nacional de Hockey Hielo, máxima categoría de este deporte. Es el equipo que cuenta con más Copas del Rey.
El C.F. Jacetano, el equipo de fútbol de Jaca, juega sus partidos en el Oroel. Viste camiseta verde y pantalón rojo, y su mejor resultado es un sexto puesto en la Tercera División.
El Estanco Martín-Peña Charumba es el equipo de fútbol sala de la ciudad. La indumentaria es azul. Sus logros más destacados son el Ascenso a liga autonómica (1992), Ascenso a 1.ª nacional B (1994) y (1999), ascenso a 1.ª nacional (2000) y varios campeonatos y subcampeonatos de Aragón en categorías Base.
El Club Pirineista Mayencos, creado en 1956 (cumple 60 años en 2016), es uno de los clubes de referencia a nivel nacional en lo que se refiere a la práctica de los deportes de montaña, como el esquí alpino, el esquí de fondo, el senderismo y el montañismo. También, organiza triatlones y biatlones en Jaca y otras poblaciones cercanas, como Ansó.

Gastronomía[

La gastronomía jacetana está influenciada por la cultura pastoril y ganadera, base sobre la que se sostiene la economía de la ciudad, así como por un clima de duros y muy largos inviernos que propicia platos de conserva y de gran contenido calórico. Las recetas más destacables son el «filete de güey a l'Alforcha», el jabalí estofado con salsa de nueces, los espárragos rellenos de setas y husones, la ensalada de verduras y hortalizas asadas, el cordero asado con patatas a lo pobre y el bacalao ajoarriero.
La carne de cordero es una seña de la identidad de la gastronomía de la región, destacando la producción del ternasco de Aragón, reconocido internacionalmente. Las tripas del cordero sirven para la elaboración de las «chiretas», muy populares en toda la montaña aragonesa. También el producto de corral o de caza menor goza de un lugar destacado dentro de la cocina montañesa: los guisos de gallina o de liebre han llegado a tener denominación de origen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

jota

castillo de loarre