jueves, 21 de junio de 2018

Monte Perdido. Patrimonio Mundial por la UNESCO


En el corazón del Pirineo aragonés se extiende el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un enclave que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza, no solo por su espectacular belleza, sino porque se trata de una de las reservas ecológicas más importantes de Europa.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está integrado en la Red de Parques Nacionales españoles. Asimismo, forma parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala y junto con los glaciares de la vertiente francesa de los Pirineos, ha sido consignado como patrimonio mundial por la Unesco.

Su zona de influencia comprende los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella- Sin, Puértolas y Bielsa.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido constituye una unidad geográfica de primer orden. Domina su orografía el imponente Monte Perdido, 3.355 m., siendo el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental, con las cimas de los Tres Sorores o Treserols: Monte Perdido, Cilindro y Pico de Añisclo –Soum de Ramond-, desde donde derivan a modo de brazos los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, cincelados por las aguas respectivas de los ríos Arazas, Bellós, Yaga y Cinca.

El paisaje muestra grandes contrastes. En las zonas altas predomina la aridez extrema de los desiertos kársticos, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra bajo el suelo a través de grietas y sumideros. Y en los valles, el agua está siempre presente saltando en forma de cascadas y barrancos cubiertos por una vegetación exuberante. La gran diversidad de ambientes y paisajes fue tiempo atrás ensalzada por ilustres personajes como Louis Ramond de Carbonnières, Soler i Santaló, Lucien Briet, Ricardo del Arco, Lucas Mallada, Franz Schrader y muchos otros.

Ordesa y Monte Perdido podría ser definido como un gran jardín botánico de montaña. A las madreselvas, coronas de rey u orejas de oso, endémicas de la montaña pirenaica, les acompañan prímulas, gencianas, lirios, siemprevivas, saxífragas, potentillas y merenderas.
Entre la fauna destacamos al quebrantahuesos, que se reparte el dominio aéreo con el águila real, entre otras rapaces. El gorrión alpino, el acentor alpino y el lagópodo alpino, son las más intrépidas de las aves, ocupando las zonas más elevadas y extremas. En el suelo, se prodiga el endémico tritón de los Pirineos o el desmán y la rana pirenaica. Las marmotas y los sarrios sorprenderán al caminante con sus repentinas apariciones.
 


La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo.
La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala está situada en el norte de la provincia de Huesca, limitando al norte con Francia. Declarada como tal por la UNESCO en 1977, la segunda de España, con una superficie inicial de 51.396 ha, fue ampliada en mayo de 2013 hasta las 117.364 ha, extendiéndose por los municipios de Biescas, Yésero, Hoz de Jaca, Panticosa y Sallent de Gállego, en la Comarca del Alto Gállego, y Torla-Ordesa, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa en la Comarca de Sobrarbe.
En el corazón de la Reserva se extiende el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un enclave que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza, no solo por su espectacular belleza, sino porque se trata de una de las reservas ecológicas más importantes de Europa. Las altas cumbres, coronadas por los 3.355 metros del Monte Perdido (el macizo calizo más alto de Europa), contrastan con los profundos valles y cañones que conforman este parque nacional de primer orden.

La Reserva de la Biosfera cuenta con unos seis mil habitantes, si bien sus enormes atractivos turísticos y posibilidades de ocio hacen que haya un gran número de segundas residencias, así como una oferta de alojamientos y restaurantes de todo tipo y empresas turísticas muy variadas, lo que unido a la gran cantidad de servicios, permite recibir cada año más de un millón de visitantes.

Alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.

Entre los paisajes destacan los propios de alta montaña, con imponentes glaciares y formaciones provocadas por la erosión glaciar, bosques mixtos caducifolios, pinares de pino negro, abetales, pastos de alta montaña, etc., y especies de menor porte como el edelweiss o el zapatito de dama. Entre la fauna destacan especies de alto valor como elquebrantahuesos, el sarrio, el desmán de los Pirineos, la perdiz nival, el urogallo o el pito negro.

Aragón es el mejor destino de nieve en España. Así lo avalan los más de 1.500.000 de esquiadores que nos visitaron en la campaña 2016 / 2017.
Contamos con 6 estaciones pas ara la práctica del esquí alpino, el snow y un sinfín de actividades: las del grupo Aramón (CerlerFormigal-PanticosaJavalambre Valdelinares) y lestaciones de Astún y Candanchú. Son verdaderos parques de ocio en torno a la montaña invernal con cientos de posibilidades para la práctica del deporte y la diversión.
Además Aragón cuenta con 9 Espacios Nórdicos (LinzaLizaraGabarditoFanlo- Valle de Vió, La Partacua, Griegos, Candanchú, Llanos del Hospital y Pineta), que al igual que las estaciones alpinas, son verdaderos centros para la práctica de cualquier actividad que puedas imaginarte. El esquí de fondo, las raquetas o el crosscountry son sólo algunas de ellas.
Estas actividades pueden realizarse en el entorno privilegiado del Pirineo pero también la provincia de Teruel es un sitio único para la práctica y el disfrute de los deportes y las actividades en nieve.
El Aneto, situado en el valle de Benasque es la "CUMBRE" más importante de todo el Pirineo. Su altura es de 3.404 metros.
Contamos con mas de 9.000 Kilómetros de senderos.
La mayoría de nuestros turistas de verano eligen en primera opción el Pirineo Aragonés como destino.
Además, el Pirineo, tiene leyenda
Pyrene es la ninfa de la mitología clásica de quién legendariamente procede el nombre del Pirineo, o los Pirineos. Esta leyenda trata de explicar cómo surgieron unas montañas que recibieron de los primitivos habitantes el culto correspondiente a un Dios.
Cuenta la leyenda que el héroe Heracles vino a la Iberia, con el objetivo de robar los bueyes de Gerión, gigante monstruoso que trató de poseer a la ninfa Pyrene. Pero ésta huyó y se escondió en una zona entre España y Francia. Gerión entonces incendió todo el lugar para encontrarla. Pyrene, a punto de abrasarse, gritó desesperada y lloró, y sus lágrimas crearon los ibones. Heracles la oyó y acudió en su auxilio. Cuando la encontró, la ninfa estaba ya moribunda y sólo tuvo tiempo de contar al héroe lo ocurrido.
Heracles, conmovido por el trágico final de Pyrene, levantó un mausoleo sobre su cuerpo muerto, amontonando todas las rocas y piedras que encontró, creando una gran cordillera que llamó Pirineos en recuerdo de Pyrene.









Aragón cuenta con las zona pirenaica española más rica en paisajes, altura y riqueza natural. 
Contamos con infinidad de senderos de múltiples grados de dificultad  y  cumbres que van desde las más escarpadas hasta las más accesibles.
Esto hace que en el Pirineo aragonés puedas practicar desde los ascensos y deportes más técnicos considerados  de alta montaña hasta simples paseos aptos para todos.  
Contamos con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO. También con el Parque Natural de Posets-Maladeta.
Nuestros lagos pirenaicos, denominados IBONES, son en muchas ocasiones de fácil acceso  lo que hace de ellos excursiones en familia llenas de naturaleza y belleza paisajística.
En Aragón tenemos Geoparques repartidos por varios de nuestros valles, pasques faunísticos como La Cuniacha, magníficos pueblos como Ainsa o espectaculares cuevas como las Güixas, que complementan unas vacaciones en plena cordillera pirenaica.
No olvidaremos tampoco  la NIEVE donde Aragón está situada a la cabeza de España en el sector.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

jota

castillo de loarre