lunes, 3 de septiembre de 2018

El BARRIO DE TORRERO DE ZARAGOZA


El BARRIO DE TORRERO
DE
ZARAGOZA


Barrio de Zaragoza Buscar voz... capital integrado por los terrenos comprendidos en las áreas 34 (Venecia) y 37 (Torrero) en que se estructura el Plan General de Ordenación Urbana. Delimitación de fácil comprensión y justificación, puesto que dichos terrenos corresponden a los que en el extremo sur del conjunto urbano compacto, aparecen disgregados del resto de éste por el Canal Imperial Buscar voz..., que envuelve la zona en las direcciones este, norte y oeste, mientras al sur el límite viene marcado por el cementerio y monte de Torrero. Como límite teórico en esta última dirección, hay que citar además la vía de circunvalación que según el PG de 1968 había de conectar la Vía de la Hispanidad con la carretera de Valencia. El trazado de esta vía de circunvalación, que se conoce como Tercer Cinturón, generó fuertes protestas de los vecinos desde 1987 en el momento en que se planteó el trazado y el 2000, momento en que se iniciaron las obras.

La ruptura del continuum urbano que supone el Canal, la imposibilidad de construir puentes sobre el mismo, en los tiempos (relativamente recientes) en que funcionaba como vía fluvial de transporte, la escasa presión demográfica durante las primeras décadas del siglo, explican por una parte la lentitud del proceso de urbanización de la zona, y por otra lo problemático que resulta el desarrollo de este proceso cuando, a partir de 1950, esa presión aumenta hasta cotas insospechadas, provocando una auténtica avalancha de población demandante de vivienda, con su inevitable secuela de ambiciones especulativas, más bien alentadas que controladas por los sucesivos ayuntamientos franquistas. Así, en sucinta cronología, encontramos en el plano de Casañal Buscar voz... (1908) una zona casi desierta en cuanto a población permanente, conectada con la ciudad, en su digamos que «obligado» camino al cementerio sólo por el bello puente de América, y actividad centrada en la fábrica de yesos, conectada con las canteras (más allá del camposanto y un polvorín militar) a través de un ferrocarril de vía estrecha que discurría por el trazado de la actual calle de Fray Julián Garcés; por esas fechas aparece también una fundición, formando sus trabajadores junto a los de las yeserías, las canteras y artesanos marmolistas, el primer contingente de habitantes en torno a la actual avenida de América, eje de la zona y camino al cementerio, así como en parcelas en torno al camino de Cuarte y al del monte de Torrero (actual Lasierra Purroy). El Canal tiene su sede administrativa junto al puente rodeada por hermosos jardines. En la zona que bordea el Canal, aguas arriba del puente surgen algunas «orientales» quintas de recreo al gusto del «exotismo burgués». Las cotidianas barcazas cargadas de áridos o productos agrícolas, dejan, los festivos, su lugar a góndolas con proa de cisne, inmortalizadas por Sender Buscar voz... en su Crónica del Alba. A algunos aquello les parece Venecia, y así bautiza el pueblo al sector (actual área 34). junto a los pinares que comienzan a poblar las orillas del Canal.

Ya en los años 20-30 se extienden y consolidan las parcelaciones, que no pierden su carácter de parcelas mientras ganan habitantes, mediante la subida hacia Torrero de familias que comienzan ya a soportar mal la congestión de la ciudad compacta (que alcanza la cota de los 200.000 hab.). La tónica se mantiene en los años 40, mientras entre las difícilmente soportables descargas de los fusilamientos (prisión provincial-tapias del cementerio) y la vocinglería futbolera (Campo del Zaragoza) se descubre al barrio una vocación benéfico-social (Hogar Cristiano, Obra Sindical del Hogar), que da lugar a «conjuntos sociales» más mal que bien encajados en el muy apropiado tejido urbano originario. Encaje que viene a ser ya imposible cuando el «boom» de la demanda (y paralelamente de la especulación) trae el crecimiento «en altura», que convierte al barrio (una zona urbana con una cifra de habitantes similar a la de Huesca capital) en un, extraño y deslabazado conglomerado. En el área 37 «La Paz» se localizaban las graveras que en los años ochenta fueron derruidas y en su lugar se construyó el Parque de La Paz. En conjunto este barrio es un espacio donde contrastan parcelas, viviendas «sociales», semirrascacielos, y «grandes conjuntos urbanísticos».


Antigua Plaza de las Canteras
Recuerdo el surtidor de petróleo que había en el centro de la plaza.
Parque de La Paz
Cine Torrero
Cine Venecia
Ribera del canal C/África

El Bullí de Torrero





El puente sobre el Canal Imperial que comunica la Avenida de América con el Paseo de Cuéllar, es la principal comunicacion de Torrero con el centro de la ciudad.

El puente sobre el Canal Imperial que comunica la Avenida de América con el Paseo de Cuéllar, es la principal comunicacion de Torrero con el ce

ntro de la ciudad.

Torrero es un distrito de Zaragoza que está dividido en cuatro zonas:
Torrero, San Antonio, Venecia y La Paz .
Ocupa una extensión de 111,87 Km2 con una población de 36.665 habitantes.
Está situado en la parte sur del municipio de Zaragoza y limita con los distritos de Universidad, San José y Las Fuentes y al sur con los municipios de Cuarte de Huerva,  María de Huerva y Cadrete.


Distrito
Zaragoza Mapa Junta Torrero La Paz.svg
Situación de Torrero-La Paz (en rojo) en Zaragoza
Distrito Torrero-La Paz Zaragoza.png
Mapa de Torrero-La Paz
EntidadDistrito
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad autónomaBandera de Aragón.svg Aragón
 • ProvinciaFlag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
 • CiudadZaragoza (ciudad).svg Zaragoza
AlcaldeLuisa Broto Bernués (ZeC)1
SubdivisionesTorrero, La Paz, Pinares de Venecia, San Antonio
Superficie
 • Total111.87 km²
Población (2015)
 • Total38 5982​ hab.
 • Densidad345 hab/km²
Web
Transporte públicoLíneas C1C42331333439 y 42 (Avanza)


 


El nombre del barrio se le atribuye por la familia Torrero, que residió en Zaragoza desde el siglo X


V. 



Los Torrero procedente de Luna, donde tuvieron casa solariega, y en cuya iglesia lucio escudo de armas. Proclives desde un principio al mecenazgo, los Torrero financiaron una parte de la reconstrucción del templo del Pilar,


destruido en 1435 por un incendio que sólo dejó en pie la capilla de la Virgen; financiaron la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en el convento de Santo Domingo, y mandaron construir su casa zaragozana en lo que hoy es sede del Colegio de Arquitectos. La familia Torrero dio abades, militares, comerciantes y en el Nuevo Mundo, a donde también emigraron, una saga de comerciantes.
El ilustre humanista José Camón Aznar escribió que en las graveras de Torrero, fruto de los arrastres de los ríos Ebro y Huerva, se encontraban gran abundancia de ejemplares de hachas euránticas, así como lascas de Levallois.
El famoso Barranco de la Muerte, que a punto estuvo de ser demolido por el Tercer Cinturón, debiendo su permanencia al tesón de los vecinos de este barrio luchador, pudo ser el escenario, según el historiador José María Lacarra, de un cruento enfrentamiento entre las tropas del rey Alfonso I y el ejército almorávide. La batalla pudo haber tenido lugar el 6 de diciembre de 1118, pocos días antes de que el monarca conquistador entrase triunfalmente en La Aljaferí
La peste bubónica de 1564 causó en Zaragoza la enorme mortandad de diez mil víctimas. Miguel Torrero cedió las instalaciones de su magnífica torre para que los médicos pudieran atender a los enfermos en mejores condiciones.
Otros muchos personajes, Carlos IIIPignatelli, el general LefevreFernando VII Isabel II se asoman a la historia del barrio.
De Torrero se conoce su resistencia durante la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, donde se reagruparon las fuerzas de resistencia del alto Aragón, llamándose 1º de Voluntarios de Torrero, y posteriormente 1º de Voluntarios de Aragón, destacándose por sus acciones heroicas contra el ejército Napoleónico, y después tomado como modelo por el Carlismo para sus batallones de voluntarios.
                                    
   
Un hito importante es la construcción, impulsada por Ramón Pignatelli, del Canal Imperial de Aragón, cuyas aguas llegan a Zaragoza en 1784, y del cementerio en 1834.
                 
A principios del siglo XX la principal fuente económica del barrio eran las canteras de  yeso, de aquí viene el nombre de la Plaza de las Canteras situada en este barrio, que en aquella época era llamado de Venecia por el canal, y sus limites eran más amplios, por el norte hasta la actual C/ Juan Pablo Bonet y Tenor Fleta, de manera que el patrón del barrio de Torrero es San Antonio de Padua, cuya Iglesia está extramuros del mismo, en el actual barrio de San José. Otro hecho importante fue la construcción de la  cárcel  provincial en 1928. Durante la Guerra Civil Española, se produjeron los llamados Fusilamientos de Torrero, que ampliamente recoge en sus cuadernos Gumersindo de Estella.
                
         
Torrero se convirtió en un barrio de acogida de inmigrantes, sobre todo del campo aragonés, durante el desarrollismo franquista, donde se realizaron actuaciones de vivienda de protección oficial y en treinta años pasó de 1.200 a 12.000 viviendas.
Desde los años cincuenta y hasta 1978 más de cien familias gitanas poblaron la zona del barrio primero en “las graveras” donde hoy se ubica el Parque de La Paz y más tarde en la zona conocida como "La Quinta Julieta".
El barrio de La Paz, situado en la parte este de Torrero, nació a mitad de los años cuarenta. Entre sus primeros habitantes había muchos andaluces. El nombre del barrio se debe al padre Emilio Pérez Vidal, sacerdote que cedió varios terrenos en los que se construyeron casetas, que se dividían en parcelas.
En los años 70 con el nombre de barrio de San Antonio se construyeron unas 2000 viviendas, conocidas por los vecinos del barrio como “Los pisos de Castillo” apellido del que fue constructor de este grupo de bloques de viviendas, más tarde llegaría otro grupo de edificios conocidos como Cala Verde, y en la actualidad se está terminando de construir en la parte conocida como el barranco de la muerte la zona residencial Parque Venecia.

Torrero es un distrito de Zaragoza que está dividido en cuatro zonas:
Torrero, San Antonio, Venecia y La Paz .
Ocupa una extensión de 111,87 Km2 con una población de 36.665 habitantes.
Está situado en la parte sur del municipio de Zaragoza y limita con los distritos de Universidad, San José y Las Fuentes y al sur con los municipios de Cuarte de Huerva,  María de Huerva y Cadrete.


 





El nombre del barrio se le atribuye por la familia Torrero, que residió en Zaragoza desde el siglo XV.
Los Torrero procedente dEl puente sobre el Canal Imperial que comunica la Avenida de América con el Paseo de Cuéllar, es la principal comunicacion de Torrero con el centro de la ci
Torrero es un distrito de Zaragoza que está dividido en cuatro zonas:
Torrero, San Antonio, Venecia y La Paz .
Ocupa una extensión de 111,87 Km2 con una población de 36.665 habitantes.
Está situado en la parte sur del municipio de Zaragoza y limita con los distritos de Universidad, San José y Las Fuentes y al sur con los municipios de Cuarte de Huerva,  María de Huerva y Cadrete.

El nombre del barrio se le atribuye por la familia Torrero, que residió en Zaragoza desde el siglo XV.
Los Torrero procedente de Luna, donde tuvieron casa solariega, y en cuya iglesia lucio escudo de armas. Proclives desde un principio al mecenazgo, los Torrero financiaron una parte de la reconstrucción del templo del Pilar, destruido en 1435 por un incendio que sólo dejó en pie la capilla de la Virgen; financiaron la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en el convento de Santo Domingo, y mandaron construir su casa zaragozana en lo que hoy es sede del Colegio de Arquitectos. La familia Torrero dio abades, militares, comerciantes y en el Nuevo Mundo, a donde también emigraron, una saga de comerciantes.
El ilustre humanista José Camón Aznar escribió que en las graveras de Torrero, fruto de los arrastres de los ríos Ebro y Huerva, se encontraban gran abundancia de ejemplares de hachas euránticas, así como lascas de Levallois.
El famoso Barranco de la Muerte, que a punto estuvo de ser demolido por el Tercer Cinturón, debiendo su permanencia al tesón de los vecinos de este barrio luchador, pudo ser el escenario, según el historiador José María Lacarra, de un cruento enfrentamiento entre las tropas del rey Alfonso I y el ejército almorávide. La batalla pudo haber tenido lugar el 6 de diciembre de 1118, pocos días antes de que el monarca conquistador entrase triunfalmente en La Aljafería.
Barranco de la muerte
La peste bubónica de 1564 causó en Zaragoza la enorme mortandad de diez mil víctimas. Miguel Torrero cedió las instalaciones de su magnífica torre para que los médicos pudieran atender a los enfermos en mejores condiciones.
Otros muchos personajes, Carlos IIIPignatelli, el general LefevreFernando VII Isabel II se asoman a la historia del barrio.
De Torrero se conoce su resistencia durante la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, donde se reagruparon las fuerzas de resistencia del alto Aragón, llamándose 1º de Voluntarios de Torrero, y posteriormente 1º de Voluntarios de Aragón, destacándose por sus acciones heroicas contra el ejército Napoleónico, y después tomado como modelo por el Carlismo para sus batallones de voluntarios.
                                                 
   
Un hito importante es la construcción, impulsada por Ramón Pignatelli, del Canal Imperial de Aragón, cuyas aguas llegan a Zaragoza en 1784, y del cementerio en 1834.
          https://youtu.be/N3o4K0h-RZo    Ramon Pignatelli  
A principios del siglo XX la principal fuente económica del barrio eran las canteras de  yeso, de aquí viene el nombre de la Plaza de las Canteras situada en este barrio, que en aquella época era llamado de Venecia por el canal, y sus limites eran más amplios, por el norte hasta la actual C/ Juan Pablo Bonet y Tenor Fleta, de manera que el patrón del barrio de Torrero es San Antonio de Padua, cuya Iglesia está extramuros del mismo, en el actual barrio de San José. Otro hecho importante fue la construcción de la  cárcel  provincial en 1928. Durante la Guerra Civil Española, se produjeron los llamados Fusilamientos de Torrero, que ampliamente recoge en sus cuadernos Gumersindo de Estella.
                
         
Torrero se convirtió en un barrio de acogida de inmigrantes, sobre todo del campo aragonés, durante el desarrollismo franquista, donde se realizaron actuaciones de vivienda de protección oficial y en treinta años pasó de 1.200 a 12.000 viviendas.
Desde los años cincuenta y hasta 1978 más de cien familias gitanas poblaron la zona del barrio primero en “las graveras” donde hoy se ubica el Parque de La Paz y más tarde en la zona conocida como "La Quinta Julieta".
El barrio de La Paz, situado en la parte este de Torrero, nació a mitad de los años cuarenta. Entre sus primeros habitantes había muchos andaluces. El nombre del barrio se debe al padre Emilio Pérez Vidal, sacerdote que cedió varios terrenos en los que se construyeron casetas, que se dividían en parcelas.
En los años 70 con el nombre de barrio de San Antonio se construyeron unas 2000 viviendas, conocidas por los vecinos del barrio como “Los pisos de Castillo” apellido del que fue constructor de este grupo de bloques de viviendas, más tarde llegaría otro grupo de edificios conocidos como Cala Verde, y en la actualidad se está terminando de construir en la parte conocida como el barranco de la muerte la zona residencial Parque Venecia.
e Luna, donde tuvieron casa solariega, y en cuya iglesia lucio escudo de armas. Proclives desde un principio al mecenazgo, los Torrero financiaron una parte de la reconstrucción del templo del Pilar, destruido en 1435 por un incendio que sólo dejó en pie la capilla de la Virgen; financiaron la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en el convento de Santo Domingo, y mandaron construir su casa zaragozana en lo que hoy es sede del Colegio de Arquitectos. La familia Torrero dio abades, militares, comerciantes y en el Nuevo Mundo, a donde también emigraron, una saga de comerciantes.
El ilustre humanista José Camón Aznar escribió que en las graveras de Torrero, fruto de los arrastres de los ríos Ebro y Huerva, se encontraban gran abundancia de ejemplares de hachas euránticas, así como lascas de Levallois.
El famoso Barranco de la Muerte, que a punto estuvo de ser demolido por el Tercer Cinturón, debiendo su permanencia al tesón de los vecinos de este barrio luchador, pudo ser el escenario, según el historiador José María Lacarra, de un cruento enfrentamiento entre las tropas del rey Alfonso I y el ejército almorávide. La batalla pudo haber tenido lugar el 6 de diciembre de 1118, pocos días antes de que el monarca conquistador entrase triunfalmente en La Aljafería.
Barranco de la muerte
La peste bubónica de 1564 causó en Zaragoza la enorme mortandad de diez mil víctimas. Miguel Torrero cedió las instalaciones de su magnífica torre para que los médicos pudieran atender a los enfermos en mejores condiciones.
Otros muchos personajes, Carlos IIIPignatelli, el general LefevreFernando VII Isabel II se asoman a la historia del barrio.
De Torrero se conoce su resistencia durante la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, donde se reagruparon las fuerzas de resistencia del alto Aragón, llamándose 1º de Voluntarios de Torrero, y posteriormente 1º de Voluntarios de Aragón, destacándose por sus acciones heroicas contra el ejército Napoleónico, y después tomado como modelo por el Carlismo para sus batallones de voluntarios.
                                                 
   
Un hito importante es la construcción, impulsada por Ramón Pignatelli, del Canal Imperial de Aragón, cuyas aguas llegan a Zaragoza en 1784, y del cementerio en 1834.
              Ramon Pignatelli    
A principios del siglo XX la principal fuente económica del barrio eran las canteras de  yeso, de aquí viene el nombre de la Plaza de las Canteras situada en este barrio, que en aquella época era llamado de Venecia por el canal, y sus limites eran más amplios, por el norte hasta la actual C/ Juan Pablo Bonet y Tenor Fleta, de manera que el patrón del barrio de Torrero es San Antonio de Padua, cuya Iglesia está extramuros del mismo, en el actual barrio de San José. Otro hecho importante fue la construcción de la  cárcel  provincial en 1928. Durante la Guerra Civil Española, se produjeron los llamados Fusilamientos de Torrero, que ampliamente recoge en sus cuadernos Gumersindo de Estella.
                
         
Torrero se convirtió en un barrio de acogida de inmigrantes, sobre todo del campo aragonés, durante el desarrollismo franquista, donde se realizaron actuaciones de vivienda de protección oficial y en treinta años pasó de 1.200 a 12.000 viviendas.
Desde los años cincuenta y hasta 1978 más de cien familias gitanas poblaron la zona del barrio primero en “las graveras” donde hoy se ubica el Parque de La Paz y más tarde en la zona conocida como "La Quinta Julieta".
El barrio de La Paz, situado en la parte este de Torrero, nació a mitad de los años cuarenta. Entre sus primeros habitantes había muchos andaluces. El nombre del barrio se debe al padre Emilio Pérez Vidal, sacerdote que cedió varios terrenos en los que se construyeron casetas, que se dividían en parcelas.
En los años 70 con el nombre de barrio de San Antonio se construyeron unas 2000 viviendas, conocidas por los vecinos del barrio como “Los pisos de Castillo” apellido del que fue constructor de este grupo de bloques de viviendas, más tarde llegaría otro grupo de edificios conocidos como Cala Verde, y en la actualidad se está terminando de construir en la parte conocida como el barranco de la muerte la zona residencial Parque Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jota

castillo de loarre