lunes, 21 de enero de 2019

¿Qué es un Huracán y qué elementos se necesitan para que se forme?



Huracán

La palabra huracán es de origen indígena y se usa para identificar estos fenómenos atmosféricos. En el océano Pacífico se les conoce como tifones. Los huracanes son los disturbios atmosféricos más poderosos del mundo, no porque sea el sistema atmosférico más grande ni el más violento, pero combinando su tamaño y fuerza
puede causar daños y destrucción en todas partes del mundo todos los años. Los huracanes son productos del océano en el trópico y son impulsados por la rotación de la tierra, generalmente en una dirección hacia el oeste. A pesar de la destrucción que causan son una fuente importante de lluvia en muchas partes del mundo, aunque nos cueste creerlo, es muy difícil que se forme un huracán porque las condiciones tienen que ser perfectas, pero; una vez que se forma, es un fenómeno impresionante y muy violento.
¿Qué es un huracán?

El huracán es un tipo de ciclón tropical, un término genérico que se usa para cualquier fenómeno que tienen vientos en forma espiral que se desplaza sobre la superficie terrestre, tiene una circulación cerrada alrededor de un punto central.

Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos:
* Depresión tropical
* Tormenta tropical
* Huracán

Depresión Tropical
Es un sistema organizado de nubes con una circulación definida cuyos vientos máximos sostenidos son menores de 62,764 km/h., se considera un ciclón tropical en su fase formativa.

Tormenta Tropical
Es un sistema organizado de fuertes tormentas eléctricas con vientos sostenidos de 62,764 km/h., a 117,48 km/h. Las tormentas tropicales pueden desenvolverse rápidamente en huracanes. Las tormentas son nombradas así, cuando alcanzan la fuerza de una tormenta tropical.

Huracán

Huracán
Es un ciclón tropical de intensidad máxima en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan las 119,09 km/h. tienen un centro muy definido con una presión barométrica muy baja en este. Vientos de mas de 241,40 km/h. han sido medidos en los huracanes más intensos. La intensidad del huracán no tiene nada que ver con su tamaño, solo con su capacidad de destrucción.

Mientras es más baja la presión atmosférica del ojo, generalmente son más fuertes los vientos. Un huracán normalmente mide entre 8,0467 y 9,6561 kilómetros de alto y de 482,80 a 965,61 kilómetros de ancho, pero su tamaño puede variar considerablemente.

Los huracanes más pequeños pueden medir solo 40,234 kilómetros de diámetro, los más grandes pueden medir entre 643,74 y 804,67 kilómetros de diámetro.

Los huracanes más gigantescos se forman en el océano pacífico y pueden medir hasta 1609,3 kilómetros de diámetro.

Se considera que la fuerza de un huracán se pierde al contacto con la tierra, pero el huracán Camille demostró lo contrario, entró a los Estados que bordean el Golfo de México el 17 de Agosto de 1969 con vientos de 305,78 km/h. Luego de causar 500 muertes y 1.000 billones de dólares en pérdidas.

El huracán más trágico de la historia del mundo, pasó por la parte norte de la Bahía de Bengala el 7 de Octubre de 1737, murieron unas 300.000 personas, generó olas que alcanzaron los 40m. de altura y hundió 20.000 embarcaciones.

Huracán
¿Cómo se forma?

El huracán funciona como una máquina sencilla de vapor, tiene un centro que es más cálido que el aire que lo rodea. Recibe su energía de la condensación del vapor de agua. Inicialmente, el agua del mar se evapora, se expande y comienza a ascender a gran velocidad. A la misma vez que sube el aire, se condensa y se forman nubes y lluvia.

Estas nubes pueden llegar hasta 15.240 metros de altura.

La condensación que sirve de energía para el sistema es la que da la fuerza a los vientos y la capacidad de gran abundancia de lluvia.

En los bajos niveles del huracán, desde el nivel del mar alcanza a medir 3048,0 metros de altura, el aire fluye hacia el centro del sistema. En los niveles medios hay circulación ciclónica de aire ascendente que gira alrededor del centro. Y en la parte superior del huracán, sobre los 6096,0 metros, el aire se mueve hacía fuera.

Extraído de: https://www.tispain.com/2014/07/que-es-un-huracan-y-que-elementos-se.html - Te interesa saber




En la pared del ojo están los vientos más fuertes, mientras más lejos del centro, menos fuertes son los vientos. Cuando hablamos de vientos máximos sostenidos, hablamos de los vientos de la pared. El ojo y su pared marcan la diferencia entre una tormenta tropical (que no tiene ojo) y un huracán. Se cree que de las paredes se forman los tornados.

El tamaño del ojo no tiene nada que ver con su intensidad ya que los huracanes intensos tienen ojos relativamente pequeños. Pero ojos más grandes se han visto en huracanes de categoría cuatro.

Las lluvias más fuertes se encuentran en las bandas de lluvia que salen en forma espiral del centro. Estas bandas pueden medir entre 4,8280 y 37,015 kilómetros de ancho y hasta 482,80 kilómetros de largo.

Muchas veces, cuando el huracán está aún lejos, pasan las bandas de lluvia sobre la isla. La apariencia de las bandas cambia a medida que se mueve el huracán y los aguaceros se mueven independientemente dentro de las bandas de lluvia que puede causar inundaciones repentinas. Generalmente, pero no siempre, la lluvia más fuerte del huracán se encuentra al norte y al este del huracán.

Formación de un huracan
Elementos que se requieren para que se forme el Huracán

Temperatura del agua 26,67ºC o más
El agua del océano tiene que evaporarse a un nivel acelerado requerido para que se forme el
sistema. En ese proceso de evaporación y condensación eventual del vapor de agua.

Humedad
Como el huracán necesita la energía de evaporación como combustible, tiene que haber mucha humedad, la cual se haya cuando las temperaturas exceden de los 26,67ºC.

Vientos faborables para el desarrollo
Si el patrón de viento cerca de la superficie de mar permite que haya mucha evaporación y que comience a ascender el aire sin muchos contratiempos, se puede producir gran cantidad de lluvia. El aire sube en forma de espiral hacia adentro, permitiendo que continúe el proceso de evaporación. En los altos niveles de la atmósfera los vientos deben estar débiles para que la estructura se mantenga intacta y se continúe intensificando. Los vientos del huracán soplan en contra del movimiento de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y a favor del movimiento de las manecillas del reloj en el hemisferio sur.

Formación de un huracan
Giro o "Spin"

La rotación de la Tierra eventualmente le da movimiento en forma circular a este sistema y
nuestro trompo gigantesco comienza a moverse. La energía que produce el movimiento del huracán en un día es equivalente a la energía que se utilizaría en los Estados Unidos en seis meses. ¡Un segundo de energía de un huracán es equivalente a diez bombas atómicas! Una hora de energía de un huracán es equivalente a toda la energía eléctrica que se genera en los Estados Unidos en un año.

Áreas de formación

La temporada de huracanes para el Océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe comienza oficialmente el 1º de junio y finaliza el 30 de noviembre, en Puerto Rico la mayor incidencia de huracanes ocurre durante los meses de agosto y septiembre. Los huracanes que se desarrollan durante dichos meses suelen ser los más intensos.

En otras partes del mundo, los huracanes se forman en distintas épocas del año. La mayoría de los huracanes se forman durante el verano y el otoño, cuando el agua del mar tiene mucha temperatura.

La palabra huracán utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes.Los mayas utilizaban el vocablo Hurankén como nombre de un dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra.

También el pueblo arahuaco (taíno) usaba la palabra Juracán para nombrar a un dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas.

El origen del término huracán tiene varias explicaciones. Algunos autores señalan que fue llevado a Europa por los marineros de Cristóbal Colón que lo tomaron del maya-quiché, cuya etimología proviene de hun (uno) y akán (pierna). Según su mitología, el dios cojo Huracán surgió del corazón del cielo para gobernar el trueno, el rayo, los vientos y tempestades.

Los huracanes reciben nombres diferentes en otras partes del mundo. Ciclón es el nombre que recibe en la India y todo el Golfo de Bengala, en Filipinas se denomina baguio, en Australia se identifica como “Willy-Willy” y en el Oeste del Pacífico se conoce como tifón.
Fuente: Revista Dini.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

jota

castillo de loarre