martes, 25 de septiembre de 2018

Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España UNESCO logo.svg Welterbe.svg Patrimonio de la Humanidad de la Unesco Techo de Altamira (replica)-Museo Arqueológico Nacional.jpg Techo de Altamira (réplica) - Museo Arqueológico Nacional. Coordenadas 43°22′57″N 4°06′58″OCoordenadas: 43°22′57″N 4°06′58″O (mapa) País Flag of Spain.svg España Tipo Cultural Criterios i, iii N.° identificación 310 Región Europa y América del Norte Año de inscripción 1985 (IX sesión) Año de extensión 2008 [editar datos en Wikidata] Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España



Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Techo de Altamira (replica)-Museo Arqueológico Nacional.jpg
Techo de Altamira (réplica) - Museo Arqueológico Nacional.

Coordenadas43°22′57″N 4°06′58″OCoordenadas43°22′57″N 4°06′58″O (mapa)
PaísFlag of Spain.svg España
TipoCultural
Criteriosi, iii
N.° identificación310
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1985 (IX sesión)
Año de extensión2008
Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España es la denominación bajo la que se encuentran agrupadas 18 cuevas situadas en diferentes regiones del norte de España que son representativas del apogeo del arte rupestre paleolítico, desarrollado en Europa entre los años 35.000 y 11.000 a. C
Techo de Altamira (replica)-Museo Arqueológico Nacional.jpg



12 Vista general del techo de polícromos.jpg

La principal de estas cuevas es la Cueva de Altamira, situada dentro del municipio de Santillana del Mar en Cantabria. En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. La mayor parte de las representaciones pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas. La Cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.
En el año 2008 este sitio del Patrimonio de la Humanidad fue ampliado para incluir otras 17 cuevas situadas también en el ámbito de la cornisa Cantábrica, en el Norte de España y que presentan también muestras destacadas de arte rupestre del Paleolítico. Las cuevas están distribuidas en tres comunidades autónomas diferentes: 10 de ellas en Cantabria, 5 en Asturias y 3 en el País Vasco.
Estas 18 cuevas son parte de un conjunto mayor denominado habitualmente como «Arte rupestre paleolítico del norte de España» si bien son la únicas hasta ahora incluidas por la Unesco.

Cuevas

Las dieciocho cuevas listadas como Patrimonio de la Humanidad son:3
CódigoNombreLugarAñoCoordenadasZona
protegida
[Ha]
Imagen
310-001Cueva de AltamiraBandera de Cantabria Santillana del MarCantabria198543°22′57″N 04°07′13″O1612 Vista general del techo de polícromos.jpg
310-002Cueva de CandamoBandera de Asturias CandamoAsturias200843°27′21″N 6°4′21″O99,97Ciervo herido.gif
310-003Cueva de Tito BustilloBandera de Asturias RibadesellaAsturias200843°27′39″N 5°4′4″O243,38Teverga 06.jpg
310-004Cueva de La CovaciellaBandera de Asturias CabralesAsturias200843°19′5″N 4°52′30″O11,336Bisontes de La Covaciella (España).jpg
310-005Cueva de LlonínBandera de Asturias Peñamellera AltaAsturias200843°19′50″N 4°38′43″O17,37Llonin Teverga 48.jpg
310-006Cueva del PindalBandera de Asturias RibadedevaAsturias200843°23′51″N 4°31′58″O69,37El Pindal interior 2.JPG
310-007Cueva de ChufínBandera de Cantabria RionansaCantabria200843°17′26″N 4°27′29″O16,65
310-008Cueva de Hornos de la PeñaBandera de Cantabria San Felices de BuelnaCantabria200843°15′40″N 4°1′47″O25,05Cueva de Hornos de la Peña (grabados).png
310-009Cueva de El CastilloBandera de Cantabria Puente ViesgoCantabria200843°17′28″N 3°57′51″O68,93Cueva del Castillo interior.jpg
310-010Cueva de Las MonedasBandera de Cantabria Puente ViesgoCantabria200843°17′28″N 3°57′51″O68,93Cueva de las Monedas.jpg
310-011Cueva de La PasiegaBandera de Cantabria Puente ViesgoCantabria200843°17′28″N 3°57′51″O68,93Cueva de la Pasiega,Puente Viesgo..jpg
310-012Cueva de Las ChimeneasBandera de Cantabria Puente ViesgoCantabria200843°17′28″N 3°57′51″O68,93Cueva de Las Chimeneas,Puente Viesgo (Cantabria).jpg
310-013Cueva de El PendoBandera de Cantabria CamargoCantabria200843°23′17″N 3°54′44″O63,79Las ciervas de la Cueva del Pendo.JPG
310-014Cueva de La GarmaBandera de Cantabria Ribamontán al MonteCantabria200843°25′50″N 3°39′57″O100,07LaGarma.jpg
310-015Cueva de CovalanasBandera de Cantabria Ramales de la VictoriaCantabria200843°14′44″N 3°27′08″O1374,4Covalanas Teverga 39.jpg
310-016Cueva de SantimamiñeBandera del País Vasco CortézubiVizcaya200843°20′47″N 2°38′12″O98,8Santimamiñe.jpg
310-017Cueva de EkainBandera del País Vasco DevaGuipúzcoa200843°14′09″N 02°16′31″O14,59Ekainberriko zaldiak.jpg
310-018Cueva de AltxerriBandera del País Vasco AyaGuipúzcoa200843°16′7″N 02°08′02″O15Altxerri cave - Antelope.jpg


Historia del museo

Antiguo emplazamiento del museo

Edificios construidos en los años setenta
La historia del museo tiene su origen en la creación de una Junta de Administración en 1924. Este fue el primer órgano colegiado de gestión.
El primer edificio al servicio de la cueva de Altamira fue una casa montañesa construida para exponer y conservar los objetos hallados en las excavaciones y para servir de vivienda a su primer guarda.
El creciente número de visitantes desde mediados del siglo XX hizo necesaria la construcción de una nueva sede y en los años setenta se construyeron tres pabellones para la recepción de visitantes y servicio como cafetería. Fue en 1979 cuando se creó el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira por parte del Ministerio de Cultura. El fin fue constituir un instrumento científico y administrativo para la mejor gestión y conservación de la cueva de Altamira.
La sede actual del museo se inauguró en 2001, en un edificio proyectado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. La protección de la cueva de Altamira fue el principal condicionante para su ubicación, concepción y construcción.
El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira es un museo de titularidad estatal, integrado en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Presentación

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. España, con un total de 45 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial es el tercer país con más bienes declarados.
Desde los remotos tiempos de Atapuerca hasta la originalidad del modernismo catalán, pasando por la biodiversidad de Ibiza o la poesía de la Alhambra, los bienes declarados Patrimonio Mundial nos permiten hacer un recorrido por la historia de nuestro territorio, poniendo de relieve los elementos más sobresalientes que se han producido. El pensamiento y la forma de actuar de cada momento se reflejan en los restos arqueológicos, en los monumentos, en nuestros cascos históricos o en el paisaje que fruto de la labor del ser humano se ha ido modelando a lo largo del tiempo. Este legado del pasado es el que nos permite comprender las líneas decisorias que han forjado nuestra cultura, con todas sus influencias y raíces. La riqueza natural y la biodiversidad forman igualmente parte de nuestro patrimonio común, ya que cultura y naturaleza forman parte de nuestra vida. Nuestra obligación es conservarlas y mantenerlas, para que este testigo del tiempo llegue a las generaciones futuras.
La inclusión de bienes en la Lista de Patrimonio Mundial pone de manifiesto nuestra riqueza patrimonial, al tiempo que constituye una muestra del compromiso de las administraciones y los ciudadanos por su conservación. Debemos tener en cuenta que la declaración de Patrimonio Mundial no es un fin en sí mismo, sino el principio de un camino de responsabilidades y compromisos cuya finalidad es el mantenimiento del valor universal excepcional de estas manifestaciones para las generaciones futuras.
Para ello es necesario establecer estrategias adecuadas que faciliten la gestión de este patrimonio a través de la sostenibilidad económica y ambiental y de la participación ciudadana.


El descubrimiento de Altamira


Marcelino Sanz de Sautuola
 
María Justina, hija de Marcelino Sanz de Sautuola
 
Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander
 
Entrada a la cueva
A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Altamira fue también un descubrimiento singular por la calidad, la magnífica conservación y la frescura de sus pigmentos. Su reconocimiento se postergó un cuarto de siglo, en una época en la que resultaba de difícil comprensión para una sociedad, la del siglo XIX, inmersa en rígidos postulados científicos.
La cavidad fue descubierta por un lugareño, Modesto Cubillas, hacia el año 1868. Acompañado por Cubillas, Marcelino Sanz de Sautuola visitó por primera vez la cueva en 1875 y reconoció algunas líneas que entonces no consideró obra humana.
En la Exposición Universal de París conoció de primera mano algunos objetos prehistóricos encontrados en cuevas del sur de Francia. Sautuola, que ya tenía una amplia formación en Ciencias Naturales y en Historia, regresó a España con una perspectiva renovada y decidido a emprender sus propios trabajos en las cuevas de Cantabria. Acompañado por su hija María volvió a Altamira en 1879. Será la niña la primera en ver las figuras en el techo de la cueva.
En 1880 Sautuola publicó el hallazgo en el folleto Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander, atribuyendo las pinturas a la prehistoria, al periodo paleolítico. A pesar de su lúcido análisis, sus contemporáneos, desde diferentes perspectivas intelectuales, evolucionistas, creacionistas o los incrédulos prehistoriadores del momento, acogieron con escepticismo su planteamiento.
Su valor no fue reconocido hasta el descubrimiento de arte rupestre paleolítico en otras cuevas de Europa, principalmente en Francia (Le Mouthe, Combarelles y Font de Gaume). En 1902, el prehistoriador francés Émile de Cartailhac publicó Les cavernes ornées de dessins. La grotte d'Altamira, Espagne. Mea Culpa d'un sceptique. A partir de este momento, la cueva de Altamira adquirió reconocimiento universal, convirtiéndose en un icono del arte rupestre paleolítico

Geología

Vista panorámica al sur de la cueva
La cueva de Altamira se encuentra en el norte de España, en la región central de Cantabria, entre los límites de los términos municipales de Santillana del Mar y Reocín.
El paisaje es suave hacia el norte, formado por pequeñas sierras litorales, el tramo bajo del río Saja y la llanura litoral. Al sur hay fuertes relieves montañosos y al fondo los Picos de Europa. A pocos kilómetros se encuentran otras cuevas con ocupaciones humanas y arte rupestre del Paleolítico superior como La Clotilde, Las Brujas, Las Aguas, El Linar y Cualventi, entre otras.

Interior de la cueva
 
Interior de la cueva
 
Interior de la cueva
 
Interior de la cueva
La cueva de Altamira se sitúa a 158,5 metros sobre el nivel del mar, en la parte superior de un karst de origen Plioceno. Su estructura geológica está formada por estratos casi horizontales de calcarenitas de hasta un metro de espesor, separados por finas capas de arcillas. No obstante, apenas quedan señales de la circulación subterránea del agua, ya que su formación se debe a desplomes del techo y hundimientos gravitacionales del subsuelo. Los desprendimientos se producen en grandes bloques, que dejan estigmas planos, secciones trapezoidales y un suelo formado por caos de bloques desplomados. Uno de estos desprendimientos taponó su acceso hace unos 13.000 años sepultando una parte de la entrada, lugar donde se ubicaron los asentamientos habitacionales durante el Paleolítico.
Actualmente, Altamira tiene un recorrido casi lineal de 270 metros de longitud. En la zona de la entrada se localiza el yacimiento arqueológico y la sala de polícromos, ambos formando parte de una gran sala vestibular. A continuación, el desarrollo longitudinal de la cueva deja poco lugar para espacios amplios a excepción de la Gran Sala, la única que presenta magnitudes de cierta relevancia. Finaliza en una estrecha galería que, aunque de difícil acceso, contiene también pinturas y grabados como el resto de la cueva.


Conservación

Tareas de conservación en la cueva
Los desprendimientos rocosos están en la génesis de la morfología de la cueva de Altamira y también de su paulatino colapso. No obstante, el desprendimiento que se produjo hace 13.000 años, y que destruyó y taponó la entrada, permitió que el ambiente interno mantuviera una alta estabilidad climática, muy favorable para la conservación del arte rupestre.
Durante el siglo XX este cierto equilibrio cambió por efecto del intercambio de aire con el exterior y las consiguientes oscilaciones de temperatura y humedad a causa de las visitas de cientos de miles de personas. A esto se añadió la construcción de muros, caminos e instalaciones eléctricas para favorecer la visita. La desestabilización del microclima puso en peligro a la cueva, motivando su cierre al público en 1979. En 1982, tras un trabajo de investigación, se reabrió la cueva con un régimen restringido de 8.500 personas al año.
Entre 1997 y 2001 se adoptaron medidas preventivas para controlar los riesgos potenciales derivados de usos nocivos del suelo y de la contaminación ambiental. Se adquirieron terrenos en el área de influencia de la cueva, se suprimieron caminos rurales, instalaciones ganaderas cercanas y se desvió la carretera y el acceso al Museo. Con ello se evitó el aporte de materias contaminantes al interior de la cueva por la acción de las aguas de infiltración o por la atmósfera. Por criterios de conservación preventiva la cueva se cerró al público en 2002.
Mapa de adquisiciones de terrenos colindantesMapa de adquisición de terrenos colindantes
Entre 2012 y 2014 se desarrolló el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso a la Cueva de Altamira, impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), según lo acordado por el Patronato del Museo de Altamira. El objetivo fue determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas, con el fin de decidir si es compatible su adecuada conservación con un régimen de visita a la cueva y elaborar un plan de conservación preventiva.
En marzo de 2015 el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira acordó un régimen de acceso controlado y limitado que se había iniciado en el marco del Programa de investigación. Se trata de un estricto régimen de acceso de cinco personas a la semana.

Visita a la cueva de Altamira

Visita a la cueva
Horario de la visita:Todos los viernes a las 10:40 h.
El 26 de marzo de 2015 el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira decidió mantener el régimen de acceso controlado y limitado a la cueva de Altamira que se inició en el marco del Programa de investigación para la conservación preventiva y accesibilidad. Este régimen consiste en una visita a la semana para cinco personas de 37 minutos de duración. La visita se realiza bajo un estricto protocolo de indumentaria e iluminación, y con un recorrido y tiempos de permanencia definidos para cada zona de la cueva.
La visita a la cueva de Altamira tiene lugar todos los viernes a las 10:40 h. Pueden participar en el procedimiento de selección de los cinco participantes todas las personas mayores de 16 años que se encuentren visitando el museo entre las 9.30 h. y las 10.30 h. de ese mismo día. A la llegada al museo se facilita el boletín de solicitud así como las condiciones de visita que han de ser aceptadas.
Los días y condiciones pueden sufrir variaciones por diversos motivos que en su caso serán anunciados con antelación en esta misma página y en el museo.
a de Altamira fue incluida en el año 1985 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, a petición del Gobierno de España. Altamira representa la realización artística única del genio humano y es testimonio excepcional de una civilización ya desaparecida. La inscripción de la cueva de Altamira en la Lista de Patrimonio Mundial significa que UNESCO considera que posee un Valor Universal Excepcional. Como extensión de la declaración de 1985, en el año 2008 se añadieron otras 17 cuevas con arte rupestre del norte de España. El Bien aparece ahora inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial con la denominación La cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España.
La inclusió

Prepara la visita

En el Museo de Altamira ofrecemos nuestra colaboración a educadores, maestros y profesores en la organización de su visita escolar, así como diversas propuestas para convertir la visita al museo en una experiencia educativa.
Desde el Área de Educación podemos orientarle en la planificación de su visita, y en la selección de los recursos didácticos más adecuados a sus intereses educativos y con los que preparar actividades en su aula y en su recorrido por la exposición del museo.
El Museo de Altamira ofrece diversas propuestas para visitar la exposición Los tiempos de Altamira, así como colaboración en la creación de sus propios recorridos. La experiencia escolar puede extenderse también a otros espacios educativos, como los Talleres o Narradores de historias.
Recomendamos reservar su visita de grupo escolar a través del Departamento de Reservas.► Formulario de solicitud de reservaEnlace externo, se abre en ventana nueva
Programa Altamira para escolares 2018-2019
Contactoreserva.maltamira@cultura.gob.esEnlace externo, se abre en ventana nueva e-mail Teléfono: +34 942 81 81 02Horario: de martes a sábado de 9:00 a 14:00 h.
Tarifa gratuita para menores de 18 años, estudiantes universitarios hasta los 25 años y para adultos y profesores acompañantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jota

castillo de loarre