martes, 23 de octubre de 2018

Juan Pablo Montoya Roldán

Juan Pablo Montoya
Juan Pablo Montoya - August 2014 - Sarah Stierch.jpg
Montoya en 2014.
Datos personales
NombreJuan Pablo Montoya Roldán
NacionalidadBandera de Colombia Colombiano
Nacimiento20 de septiembre de 1975(43 años)
Bandera de Colombia BogotáColombia
Carrera deportiva
F1
EquiposWilliams y McLaren
Años2001-2006
Carreras95 (94)
Victorias7
Podios30
Poles13
Vueltas rápidas12
Títulos0
Juan Pablo Montoya Roldán, ODB (BogotáColombia20 de septiembre de 1975) es un piloto de automovilismo de velocidadcolombiano. Fue campeón de la serie CART en 1999 y consiguió diez victorias en dos temporadas con Ganassi, tras lo cual pasó a correr en Fórmula 1. Fue tercero
en 2002 y 2003 con Williams, y cuarto en 2005 con McLaren, acumulando un total de siete victorias y 30 podios.
Montoya ha ganado 2 de las 3 carreras que conforman la triple corona, solo le falta las 24 horas de Le Mans, aunque ya tiene experiencia en ese tipo de carreras de resistencia (24 horas de Daytona) ganando en 2007, 2008 y 2013. Montoya volvió a Estados Unidos en 2006 a disputar la Copa NASCAR para Ganassi, donde fue el primer extranjero en clasificar al Chase for the Cup en 2009. También ganó las 24 Horas de Daytona de 2007, 2008 y 2013, y llegó segundo en 2009 y 2011, también para Ganassi. Desde 2014 compite en IndyCar Series para el equipo Penske con el cual obtuvo el subcampeonato en 2015 y el cuarto lugar en 2014; en dicha categoría ganó las 500 millas de Indianápolis de 2000 y 2015. Paso a IMSA con el equipo Penske, corriendo la última carrera de 2017 logrando la pole position y llegando al podio en el tercer lugar, teniendo contrato para toda la temporada 

Inicios



Hijo de Pablo Montoya, quien se destacó como piloto en el automovilismo colombiano en las décadas de los años ochenta y noventa ha sido su mejor amigo, compañero y asesor en materia de carros tanto en Colombia como en el Exterior. Su madre Libia Roldán, siempre le ha dado ese apoyo maternal, moral y psicológico en cada momento de su vida. Estudió en el Gimnasio Campestre y posteriormente en el Colegio San Tarsicio en la ciudad de Bogotá, Colombia. A los nueve años ya estaba ganando su primer Campeonato Infantil Nacional de Karts. En 1986 ganó la categoría junior en karts. Por los siguientes tres años ganó diferentes títulos nacionales e internacionales en la categoría Kart Komet. Todo esto lo cerró con broche de oro al ganar el Campeonato Mundial de Kart Junior en 1990 y 1991.
En 1992, Montoya siguió en la Copa Fórmula Renault en Colombia. Ese mismo año participó en la serie estadounidense Barber Pro Series.
Para 1993 participó en el Campeonato Swift GTI, el cual dominó casi por completo al ganar 7 de 8 carreras.
1994 fue un año muy ocupado para Montoya, ya que compitió en 3 categorías diferentes: Campeonato de Karting Sudam 125, Barber Pro Series (donde resultó tercero) y la Fórmula N mexicana (en la cual ganó el título), además en este año se graduó de su colegio.
Por los siguientes tres años siguió participando en diferentes categorías, siempre logrando buenos resultados. En 1995 consiguió la tercera plaza en el Fórmula Vauxhall Británica y ganó las Seis Horas de Bogotá imponiendo un nuevo récord de pista.
En 1996 compitió en el Campeonato de Gran Bretaña de Fórmula 3 y se ubicó tercero en la tabla final y por su gran participación logró un puesto para correr en la Fórmula 3000. También participó en el Masters de Fórmula 3, logrando una cuarta plaza y repitió otro triunfo en las Seis Horas de Bogotá, la vez que compitió para Mercedes-Benz en la carrera de Silverstone del Deutsche Tourenwagen Meisterschaft.

Fórmula 3000

En 1997, compitió con el equipo Marko en la Fórmula 3000 Internacional, terminando en segundo lugar. Este mismo año el agente de Montoya, David Sears, se lo hizo notar a Frank Williams, propietario de la escudería Williams F1, el cual lo contrató como piloto de pruebas. El colombiano mostró su velocidad en los ensayos de Jerez con tiempos muy cercanos a los de Jacques Villeneuve (campeón de aquel año), y en el resto de tests en los que participó.
En 1998, Montoya compitió de nuevo en la Fórmula 3000 Internacional, en la cual resultó campeón ante Nick Heidfeld y Gonzalo Rodríguez, con cuatro victorias, nueve podios y siete pole positions en doce carreras. Se destaca su participación en el Gran Premio de Pau, en el que se impuso magistralmente sacándole una vuelta de ventaja al segundo clasificado.

CART

En 1999, después de Williams y Chip Ganassi, se trasladó al otro lado del Atlántico y participó en la serie CART en los EEUU. En su primer año se coronó brillantemente campeón en un torneo que se definió en la última carrera tras una reñida temporada con el escocés Dario Franchitti, mientras Alex Zanardi luchaba en la Fórmula 1 en un Williams que no lograba rendir. Montoya ganó siete carreras. Las primeras tres las ganó en línea comenzando con Long BeachNazareth y Brasil, luego de la victoria en Cleveland siguió otra seguidilla de tres victorias con Mid-Ohio (donde en 1987 había ganado el también colombiano Roberto Guerrero) y en las pistas de Chicago (propiedad de Ganassi) y Vancouver. Además logró siete poles, y se consagró como el piloto más joven en ganar esta categoría a los 24 años de edad y el mejor novato en la historia de la misma. El 30 de septiembrede 1999 Juan Pablo Montoya recibe la Cruz de Boyacá de manos del presidente Andrés Pastrana Arango debido a sus logros deportivos.
Durante el 2000, permaneció en el mismo equipo, pero el cambio de chasis (a Lola) y de motor (a Toyota), produjeron cambios apreciables en la confiabilidad, rendimiento del vehículo y errores del equipo, lo que le impidió al menos lograr 5 victorias que tenía casi aseguradas como Nazareth, Fontana, Laguna Seca, Road America. De este modo queda al margen de la disputa por un nuevo título, terminando noveno en la clasificación general al ganar sólo 3 carreras, todas en óvalos: Milwaukee (la primera que terminó ese año, y la primera victoria de Toyota en la CART), las 500 millas de Michigan, considerada como una de las finales más espectaculares y finalmente reñidas de la categoría; y una última victoria en Gateway. Asimismo, gracias a su incuestionable talento natural, pudo lograr 7 poles (4 de manera consecutiva) y 6 vueltas rápidas. Ese mismo año consiguió su más ilustre conquista al ganar la legendaria carrera de las 500 Millas de Indianápolis en su primer intento, en ese entonces fecha de la Indy Racing League (actual IndyCar).1

Fórmula 1


Juan Pablo Montoya manejando el Williams FW26durante el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004. Fue descalificado por saltarse el protocolo de seguridad, marchándose a por un vehículo de reserva fuera de tiempo.

Williams (2001-2004)[

En el 2001, tras su paso por los Estados Unidos de Norteamérica, Montoya regresó al equipo Williams, pero esta vez no como piloto de pruebas, sino como piloto titular.​ En su primera temporada fue el Novato del año, obteniendo una victoria (Gran Premio de Italia en Monza)​ y tres poles.
Durante las temporadas 2002 y 2003, Juan Pablo se reveló como un piloto muy veloz y atrevido, erigiéndose a alternativa real en la lucha por el Campeonato del Mundo contra el intratable Michael Schumacher, aunque quedando tercero en la clasificación final en ambos años.

Montoya conduciendo su Williams FW25 en el Gran Premio de Francia de 2003, donde finalizo segundo.
El piloto colombiano permaneció con Williams-BMW hasta el 2004, año en el que las deficiencias en su vehículo imposibilitaron su lucha por el campeonato, quedando detrás de dos nuevos aspirantes, Jenson Button y Fernando Alonso. No obstante, consiguió una brillante victoria en el Gran Premio de Brasil de 20045​ y la vuelta más rápida de la historia de la F1 en el Gran Premio de Italia de 2004 en Monza.
Su periodo con Williams se saldó con 4 victorias y 11 poles.

McLaren (2005-2006)


Juan Pablo Montoya durante la calificación del Gran Premio de los Estados Unidos de 2005. No pudo participar en la carrera por problemas de seguridad en los neumáticos Michelin.

Montoya en el Gran Premio de Canadá de 2006, en la que fue su última temporada en la F1.
Para el 2005, Montoya se integró por dos temporadas en el equipo McLaren-Mercedes en compañía del finlandés Kimi Räikkönen.​ Después de sólo dos Grandes Premios, se lesionó oficialmente el hombro jugando al tenis, lo que impidió su participación tanto en el Gran Premio de Bahréin como en el Gran Premio de San Marino; siendo sustituido por los pilotos probadores Pedro de la Rosa y Alexander Wurz, respectivamente.
Tras algunos altercados, como en las prácticas del Gran Premio de Mónaco de 2005, en las que Montoya fue penalizado por provocar un accidente; y en el Gran Premio de Canadá de 2005, en el que fue descalificado de la carrera tras salir de boxes con el semáforo en rojo durante el periodo del Coche de Seguridad; Juan Pablo consiguió su primera victoria con McLaren en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2005 tras una intensa lucha con Fernando Alonso. Consiguió ganar dos carreras más ese año (Italia y Brasil), pero los problemas de fiabilidad y algunos errores hicieron que su equipo no pudo alzarse con ninguno de los dos títulos.
En la temporada 2006, ni Montoya ni la escudería consiguieron los resultados esperados (sólo dos podios en 10 carreras, con un coche menos veloz que su predecesor pero igualmente frágil); y Juan Pablo no llegó a terminar el campeonato, dejando la Fórmula 1 para emigrar a la NASCAR con el equipo Chip Ganassi Racing.9​ Su sustituto en la categoría de la Fórmula 1 sería Pedro de la Rosa.10​ Tras su salida, su ya ex compañero Kimi Räikkönen también abandonó el equipo, iniciando una nueva era en McLaren con el campeón español Fernando Alonso y el recién llegado británico Lewis Hamilton. La relación de Montoya con Ron Dennis (quien descubrió que Montoya le había mentido en un supuesto incidente jugando a tenis y la realidad fue que se accidentó en una moto, lo que le costó estar por fuera de la categoría durante varias carreras debido a una lesión en el hombro), el equipo y la categoría en sí se fue deteriorando tanto que provocó su marcha anticipada, hecho que dejaría bien claro posteriormente.

NASCAR

Temporada 2006


Coche de Montoya durante la Copa NASCAR de 2007 en el Texas Motor Speedway, de Texas.
2006 fue el año en que culminó su carrera en la Fórmula 1, para dar paso a una nueva etapa en su trayectoria, esta vez en la categoría NASCAR de los Estados Unidos, conformando parte del equipo de su antiguo jefe de la CART, Chip Ganassi. A finales de este año, inició su período de adaptación a la NASCAR, empezando en la Busch Series (la segunda en importancia en la NASCAR detrás de la Copa NASCAR) en la que compitió en tres ocasiones (un retiro). Luego, en ese mismo año 2006, hizo una aparición más, pero esta vez, en la Copa NASCAR, en la cual, no pudo culminar (con el coche Nº30).

Temporada 2007

Ya en 2007 se anunció que sería parte de los corredores de la famosa carrera de resistencia estadounidense 24 Horas de Daytona, algo que no se esperaba, pero en la que salió victorioso junto a sus compañeros de vehículo: Scott Pruett(estadounidense) y Salvador Durán (mexicano), con el coche número uno, del equipo Ganassi. Más tarde, el 4 de marzo de 2007, obtuvo su primera victoria en la NASCAR Busch Series, en el circuito de Ciudad de México (México), Autódromo Hermanos Rodríguez.
El 24 de junio de 2007 se convierte en el primer latino en ganar una competencia en la Copa NASCAR, en el circuito mixto de Infineon Raceway en la Toyota/Save Mart 350 y estableciendo un récord al obtener la victoria arrancando desde el puesto 32.
El 18 de noviembre de 2007 se consagró como el Novato del Año en la Copa NASCAR, después de ser el mejor debutante en las 36 competencias de la máxima serie de la Nascar, y finalizar la temporada en la posición número 20, con 3487 puntos.
Tras la carrera disputada en el circuito de Watkins Glen, el colombiano tuvo una fuerte discusión con el norteamericano Kevin Harvick, el cual culpó a Juan Pablo de haberlo sacado de dicha competencia.

Coche 42 de Juan pablo Montoya con los distintivos de su patrocinador cuando corrió en la serie CART en los Años 1999 y 2000, Target.

Temporada 200

El equipo de Chip Ganassi quiere ser más competitivo, por lo que realiza una fusión con el de Teresa Earnhardt, Dale Earnhardt Inc., y se pasa a llamar Earnhardt Ganassi Racing. Con este paso el equipo de Montoya corre ahora con los motores Chevrolet, que son mucho más competitivos.
Montoya logra su primera pole position en Nascar el 24 de abril de 2009, en la pista de Talladega al marcar 188,171 mph.13
Hasta la vigesimoprimera fecha de la NASCAR Sprint Cup, Juan Pablo Montoya ya se encuentra en la posición n°8, clasificando a la ronda final del campeonato, conocida como "Chase for the Sprint Cup". La campaña 2009 de Montoya en la Nascar Sprint Cup, ha sido la mejor desde que llegó a esta categoría, obteniendo un top 5, diez top 10, una pole, con un total de 2631 puntos a 557 del líder, Tony Stewart.
Una de sus mejores carreras que últimamente ha tenido fue en Indianápolis, en donde lideró 106 vueltas. Pero por penalización de parte de Nascar por exceder límite de velocidad en pits, terminó la carrera en el puesto nº11.
Estadísticamente queda para la historia que Montoya es el único piloto que ha liderado vueltas en las tres grandes carreras de automóviles que se han corrido en el óvalo de Indianápolis. Lideró camino de su triunfo en las 500 Millas en 2000, lideró en 2001 en su Williams en el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula Uno y el 26 de julio de 2009 punteó 116 vueltas de las 160 pactadas.
El 12 de septiembre de 2009 nuevamente Montoya hace historia clasificando al chase en la Nascar Sprint Cup, gracias a lo cual a falta de solo 10 carreras lo separan apenas 40 puntos del líder, por primera vez en Nascar un piloto no estadounidense se clasifica al Chase desde que se implementara en 2004.
El 18 de septiembre de 2009 el colombiano logra su segunda pole position en Nascar en la pista New Hampshire Motor Speedway al marcar 133.431 mph y 28.545 segundos marcando así un nuevo récord de clasificación.
En la primera carrera del chase el colombiano logra un tercer lugar después de iniciar de primero en la pista New Hampshire Motor Speedway, donde lideró el mayor número de vueltas con 104 de las 300 pactadas. Al tiempo logra ubicarse en la cuarta posición de la tabla general del campeonato.
En la segunda carrera Juan Pablo Montoya logra un cuarto puesto que le permite subir al tercer lugar de la tabla general del campeonato.
En la tercera carrera Juan Pablo Montoya logra un cuarto puesto delante de Jimmie Johnson y Mark Martin, y les recorta puntos en la general.

Temporada 2010

Montoya comenzó el 2010 luchando por ganar las 24 horas de Daytona, liderando por unas 4 horas, pero un fallo de motor evitó una posible victoria. El 9 de agosto, gana en Watkins Glen con una ventaja de 4.7 segundos ante el norteamericano Kurt Busch.

Temporada 2011

A pesar de comenzar con un 2º puesto en las 24 horas de Daytona, en el 2011 le fue peor que en el 2010 porque el equipo no estaba bien actualizado, decía Juan, y no ganó ninguna carrera, con un 3º puesto y una pole como registros más destacables.

Temporada 2013

En la carrera disputada en el Richmond International Raceway, Montoya casi anotó su primera victoria en un óvalo en la Copa NASCAR, pero acabó cuarto debido a una amarilla a tres vueltas para el final. También estuvo a punto de ganar en Dover, pero terminó siendo superado por Tony Stewart a falta de tres vueltas. En Sonoma, Montoya rodaba en segundo lugar, pero se quedó sin combustible en la última vuelta y cayó 32 posiciones, terminando 34º. Con un total de cuatro top 5 y ocho top 10, el colombiano finalizó 21º en la tabla de puntos.
El 13 de agosto de 2013, se anunció que el contrato de Montoya con Earnhardt Ganassi Racing no sería renovado para la temporada 2014.​ Así, cerró el último de sus ocho años como titular en la Copa NASCAR con dos victorias, 24 top 5 y nueve pole positions.

IndyCar

El 16 de septiembre de 2013, se confirma que el colombiano regresará a la IndyCar Series, categoría que no corría desde que compitiera en una fecha del calendario del año 2000, justamente las 500 millas de Indianápolis, de la cual se alzó con el único triunfo en la serie y en la máxima competición americana de monoplazas en ese entonces, y que alternó en ese mismo año con la desaparecida CART World Series, y en la cual compitió con su ahora antiguo equipo Chip Ganassi Racing. Para la Temporada 2014 correrá con el equipo Penske Racing a contrato de 1 año con opción de prórroga. De igual manera se conoció que podría correr algunas carreras de la NASCAR con este equipo.15​ Hizo su primer test con el equipo a finales de noviembre.
En la segunda prueba del año en Long Beach, terminó en un destacable cuarto lugar. En su regreso a las 500 millas de Indianápolis 14 años después, Juan Pablo terminó como quinto clasificado. Consigue su primer podio en la categoría al concluir tercero en el óvalo de Texas, y mejora al segundo puesto en la primera carrera de Houston. El 6 de julio logra su primera victoria en la categoría desde su regreso en las 500 Millas de Pocono, tras salir desde la pole position.16​ Tras volver a sumar otro podio en Milwaukee, Montoya finalizó el campeonato en el cuarto puesto, con un total de cuatro podios y ocho top 5.
Comenzó el 2015 en la IndyCar de la mejor forma posible, ganando en San Petersburgo. Posteriormente, volvió a ganar las 500 millas de Indianápolis, pese a que un toque en las primeras vueltas lo había relegado a las últimas posiciones.17​ En total, logró cinco podios y nueve top 5, para finalizar empatado en la puntuación con Scott Dixon, pero esta vez el bogotano perdió el título en el desempate ante las tres victorias del neozelandés.
En 2016, Montoya volvió a iniciar la temporada llevándose la victoria en San Petersburgo. Sin embargo, eso fue un espejismo, puesto que sólo subiría al podio en otras dos ocasiones, ambas en 3ª posición, y acabó en un discreto 8º puesto en la general.
Penske sustituyó a Montoya por Josef Newgarden para la temporada 2017 de la IndyCar. El piloto participó en las carreras de Indianápolis con un quinto automóvil de Penske, resultando décimo en el Gran Premio y sexto en las 500 millas. En tanto, fue piloto de pruebas del renovado Dallara que competirá en 2018.

Sport prototipos

Durante el fin de semana del 27–28 de enero de 2007, Montoya fue ganador absoluto en las 24 Horas de Daytona del Rolex Sports Car Series, al volante de un prototipo Riley Lexus dele equipo Chip Ganassi Racing with Felix Sabates, conducido además por Salvador DuránScott Pruett y Juan Pablo Montoya.18
El 27 de enero de 2008, Juan Pablo gana por segunda ocasión las 24 Horas de Daytona con Ganassi. Sus coequiperos fueron Scott Pruett, Dario Franchitti y Memo Rojas, completando un total de 695 vueltas, con una ventaja de 2 giros sobre el escolta.19
En las 24 Horas de Daytona de 2009, Montoya obtuvo el segundo puesto con un Riley Lexus de Ganassi, de nuevo acompañado de Pruett y Rojas. En las 24 Horas de Daytona de 2010 abandonó por falla del motor BMW. En la edición 2011 finalizó segundo junto a Scott Dixon, Dario Franchitti y Jamie McMurray.
Montoya disputó dos carreras de la Rolex Sports Car Series 2012 con un prototipo Riley BMW de Ganassi, resultando cuarto tanto en las 25 Horas de Daytona como en el Gran Premio de Indianápolis.
En la 51ª edición de las 24 Horas de Daytona celebradas el 26-27 de enero de 2013, Montoya gana por tercera vez ésta clásica del automovilismo de nueva cuenta con el equipo Chip Ganassi Racing with Felix Sabates. Sus coequiperos fueron Memo Rojas, Scott Pruett y Charlie Kimball. La prueba fue dominada de punta a punta, el equipo logró la pole position y por supuesto la victoria. Montoya tuvo el honor de cerrar la última etapa de la justa.
Montoya competirá en la temporada 2018 del IMSA SportsCar Championship con un prototipo Oreca Acura oficial del equipo Penske, con Dane Cameron como compañero de butaca.
"Nunca he sido tímido al expresar mi deseo de ganar la Triple Corona".
El piloto español Fernando Alonso no dejó dudas al confirmar este martes su participación en las próximas 24 horas de Le Mans de que su objetivo final es alcanzar una de las hazañas más difíciles en los más de 100 años de los deportes a motor.
La llamada triple corona es un hito del automovilismo que sin tener un marco oficial reconoce al piloto que logra ganar las tres carreras más prestigiosas y famosas del mundo como lo son el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, las 500 millas de Indianápolis y la maratónica prueba francesa.


La triple corona la componen las 500 millas de Indianápolis (arriba), el Gran Premio de Mónaco de F1 (centro) y las 24 horas de Le Mans (abajo).Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa triple corona la componen las 500 millas de Indianápolis (arriba), el Gran Premio de Mónaco de F1 (centro) y las 24 horas de Le Mans (abajo).

Las tres pruebas representan desafíos tan distintos que obligan a los pilotos a mostrar su versatilidad detrás del volante, ganando entre los aficionados el reconocimiento honorífico de ser el piloto más completo del mundo.
Pero subir a lo más alto del podio de las tres carreras resulta tan complicado y hay tantos factores en consideración que solo un piloto lo ha logrado en la historia: el británico Graham Hill.


Graham HillDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHill ganó en Indianápolis en 1966.

Durante su etapa como corredor en la Fórmula Uno, Hill ganó el Gran Premio de Mónaco en cinco ocasiones (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969), sumó las legendarias 500 millas del automovilismo estadounidense en 1966 y completó su triple corona en 1972 al ganar Le Mans junto al francés Henri Pescarolo para el equipo Matra-Simca.
Como si fuera poco también sumó dos títulos de F1 en 1962 y 1968.

En el camino

Hay otros seis pilotos que lograron dos de los tres pasos, pero que por una razón u otra nunca pudieron completaron.
Dos de ellos nunca pudieron calificar para correr en el óvalo de Indianápolis (el italiano Tazio Nuvolari y el británico Bruce McLaren), otro ni siquiera lo intentó (el francés Maurice Trintignant), uno nunca corrió en Mónaco (el estadounidense AJ Foyt), mientras que el austríaco Jochen Rindt nunca tuvo la oportunidad al fallecer a los 28 años en un accidente en el autódromo de Monza, siendo el único piloto en ser coronado póstumo como campeón F1.
El piloto de la lista que falta y que todavía podría lograrlo es el colombiano Juan Pablo Montoya, quien no descarta participar en el futuro en la única prueba que falta en su palmarés: Le Mans.


Juan Pablo MontoyaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMontoya ganó por segunda vez las 500 millas de Indianápolis en 2015.

Montoya ganó en Indianápolis antes y después de correr en F1, bebiendo la tradicional botella de leche que se entrega al vencedor en 2000 y 2015.
Y si bien nunca pudo conquistar el título de F1, entre sus siete victorias se encuentra la que alcanzó por las calles del principado de Mónaco en 2003.
"Creo que sería bastante divertido intentarlo", declaró el piloto colombiano en una entrevista publicada en el periódico español Marca.
Montoya ha repetido en varias ocasiones que la triple corona no es algo que le quite el sueño, pero reconoce que la presencia de Alonso le da un aliciente distinto.
"Espero luchar con él en el futuro por este objetivo", comentó.

¿Alonso vs. Montoya?

La batalla es para saber cuál de los dos pilotos podrá conquistar la triple corona primero.
Si bien Montoya aparece con ventaja al tener dos de las tres carreras, es Alonso el que lo está intentando con más ahínco.


ToyotaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlonso correrá con Toyota en Le Mans, marca que nunca ha podido ganar en el trazado francés.

El año pasado corrió en Indianápolis y si bien tuvo que abandonar la carrera, demostró que está en capacidad de lograr la victoria tras lograr una muy buena clasificación y liderar varias vueltas la prestigiosa prueba.
Este año su objetivo será Le Mans, en la que participará con la escudería Toyota, marca que nunca ha podido conseguir la victoria en el trazado francés pero que luego del retiro de Porsche aparece como la gran favorita para recibir la bandera a cuadros en primer lugar.
Sin dudas que el piloto colombiano estará siguiendo con atención la carrera a la distancia durante su participación en el campeonato IMSA de Estados Unidos, su reto para 2018 y con el que aspira a sumar un nuevo título a su variado palmarés.


Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl colombiano siempre ha sido considerado como uno de los pilotos más completos de su generación.

Montoya ganó en Mónaco en 2003Tanto él como Alonso son considerados dos de los pilotos más completos del automovilismo actualmente, pero si hay uno de los dos que puede respaldar ese argumento con números ese es Montoya.
Es verdad que el español cuenta con dos títulos de F1 frente a ninguno del colombiano y también lo supera ampliamente en todas las estadísticas de esa categoría (victorias, vueltas rápidas, podios, pole position), que para algunos es el pináculo de los deportes a motor.


Fernando AlonsoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlgo que Alonso tiene en su palmarés y que Montoya nunca pudo conquistar son los dos títulos de F1.

Pero también es cierto que los años de gloria de Alonso ocurrieron ya hace más de 10 años (2005 y 2006), y que desde entonces no ha podido sumar otra corona pese a a estar detrás del volante de dos de las escuderías más ganadoras de la historia como lo son Ferrari y McLaren.
Montoya por su parte quedó campeón en Estados Unidos en la Champ Car, obtuvo los mencionados triunfos en Indianápolis, conquistó la respetable Carrera de los Campeones en 2017 y en sus inicios sumó el título de la Fórmula 3000, que en ese momento servía como antesala a la F1.


Fernando AlonsoDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionAlonso terminó en 38º lugar en su primera participación en Daytona, prueba que Montoya ganó en dos ocasiones.

Además ganó en sus dos primeras participaciones las 24 horas de Daytona (llegando segundo en su tercera participación a 0,167 segundos del ganador) y obtuvo triunfos en Indy Car (quedó subcampeón en 2015) y NASCAR (finalizó más de 100 veces entre los 10 primeros, todo un logro para una categoría tan competitiva).
Y en el primer duelo directo entre ambos desde que Montoya abandonó la F1 en 2006, el colombiano terminó la semana pasada 28 puestos por encima de Alonso en Daytona.
Solo falta por saber quién de los dos logrará primero el honor de ser triple campeón del automovilismo. Si es 


que uno de los dos lo consigue

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