viernes, 5 de octubre de 2018

Puentes de Zaragoza

Puentes de Zaragoza

pabellón puente

A lo largo de la historia, los habitantes de Zaragoza han utilizado los puentes para cruzar el río Ebro a su paso por la ciudad. En la actualidad, existen 13 puentes que mantienen unidos ambos márgenes. Además de cumplir su principal función, también dotan de un carácter y una personalidad especial a Zaragoza.
El Puente de Piedra, es el más antiguo que se conserva. Aunque a veces se dice que es de la época Romana, en realidad es de la época Medieval. En el mismo lugar, existió un Puente Romano, hoy en día desaparecido. El actual, de estilo gótico, se empezó a construir en 1401 (siglo XV) y finalizó su construcción 40 años después. Lo integran 7 arcos, pero uno de ellos hace años que quedó unido al paseo Echegaray. Tiene 225 metros de longitud. Los leones de bronce que custodian el puente son obras del escultor Francisco Rallo y se añadieron en 1991.
Puente de Piedra de Zaragoza (s.XV)
Junto al barrio de La Almozara, tenemos el puente con el mismo nombre. Se llevó a cabo en 1870 para que el tren procedente de Navarra pudiera llegar hasta la estación del arrabal. En los años 70 el tren dejó de circular y se realizó una importante transformación para que pudieran transitar peatones y vehículos.
El Puente del Pilar o “Puente de Hierro”, fue inaugurado el 18 de octubre de 1895, tras numerosas modificaciones del proyecto inicial.  Su coste alcanzó el millón y medio de pesetas. Tiene 237,5 metros de longitud y 11,6 metros de ancho, de los que casi ocho corresponden a la antigua calzada. El 30 de marzo de 1944 se hizo oficial la propiedad del mismo por parte de la ciudad de Zaragoza, en virtud de un acta de recepción a favor del consistorio. A comienzos de los años 90 se levantaron dos puentes por donde desviar el tráfico rodado.
El Puente de Santiago fue inaugurado en 1967 y tuvo que ser construido en turnos cortos, ya que lo hacían en habitáculos a presión, en el interior del cauce del río, para evitar que penetrara el agua. Ha sido remodelado en varias ocasiones, las más importantes en 2008 y en 2013, durante las obras que hacen que en la actualidad pase por ahí el tranvía.
En el año 1978 se inauguró el Puente de la Autopista, una infraestructura que circunvala la zona norte de Zaragoza (Actur), con los polígonos industriales de la carretera de Logroño, a través de la Autopista del Nordeste (Madrid-Barcelona).
El Puente de La Unión más conocido como Puente de Las Fuentes, fue inaugurado en 1989. Prolongación del Camino de las Torres hacia la calle Marqués de la Cadena. Consta de dos estructuras separando así ambos sentidos de circulación. Es el único puente cuyo tablero no apoya sobre el cauce del río. Es obra del ingeniero Antonio Torroja.
El Puente de Manuel Giménez Abad, lleva el nombre del antiguo presidente del PP de Aragón asesinado por ETA, fue construido en 2002 por el ingeniero Javier Manterola y permitió conectar el barrio de Las Fuentes con Vadorrey a través del tercer cinturón.
El Puente del Ferrocarril o más popularmente Puente del Ave, ya que fue construido durante la reforma ferroviaria, al lado del anterior puente del Ferrocarril, y permitió la llegada del tren de alta velocidad a Zaragoza en 2003. Está situado en el distrito y la huerta de Las fuentes.
El Pabellón Puente (2008) está considerado una obra única y de referencia mundial, más parecido a un edificio sobre el río que a un puente convencional. Fue uno de los Pabellones expositivos de Expo Zaragoza 2008 y su diseño es Diseño de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid (Zaha Hadid Architects y Arup), recientemente fallecida en Miami (EEUU) el 31 de marzo de 2016.
Cuenta con dos plantas y está concebido en forma de gladiolo con un extremo estrecho que apoya en la ribera derecha del río y un extremo que se bifurca en tres ramales o tallos y que apoya en la ribera izquierda. El recubrimiento exterior de tábulas solapadas de vidrio y hormigón armado, está inspirado en las escamas de un tiburón. Mediante un sistema de rotación y traslación de piezas, se consiguen diversas posiciones para refractar la luz.
La Pasarela del Voluntariado, fue construida para acercar los barrios de La Almozara y el Actur con motivo de la Exposición Internacional en 2008. Dedicada a los voluntarios que participaron en la Expo 2008 y que ha permitido acercar dos barrios de la ciudad Actur y Almozara. También es conocida como la Pasarela de Manterola, nombre de su autor el ingeniero pamplonés Javier Manterola, autor de otras obras en la ciudad como el puente de Manuel Giménez Abad y la reforma del puente de la Almozara.
El Puente del Tercer Milenio, fue construida en el 2008 por el arquitecto oscense Juan José Arenas de Pablo. Se trata de un gran puente de arco elevado atirantado más largo del mundo de 270 m de longitud que permite cruzar el cauce del río Ebro con total limpieza.  Sus dimensiones hacen honor a su nombre.
Cuenta con un tablero de 270 metros de longitud y 43 metros de ancho, arco de 216 metros de luz y 40 metros de altura sobre el tablero, y un peso de 24.000 toneladas. Este puente ha sido objeto de rodaje de varios anuncios de televisión.
El Azud del Río Ebro (2008) está ubicado entre los barrios de Vadorrey y Las Fuentes, a la altura de la calle Fray Luis Urbano, y entre los puentes de la Unión y de Giménez Abad (Tercer Cinturón), lo que facilita el acceso a esta nueva infraestructura tanto a pie como con bicicleta.
Construido con criterios técnicos y medioambientales, está diseñado de modo que cuando el caudal del río supera los 515 metros cúbicos por segundo (el doble del caudal medio anual) las exclusas se bajan automáticamente para evitar que suba la cota de lámina de agua.
El Puente de la Z-40 sobre el Ebro es un puente de circunvalación que salva el río Ebro a la altura del distrito de Las Fuentes, entre el núcleo del distrito y el barrio rural de La Cartuja. Localmente, conecta el este de la Margen Izquierda de la ciudad y los barrios rurales de Santa Isabel, Movera y Montañana con el sur de la ciudad (Valdespartera, Casablanca, Torrero-La Paz). Es uno de los últimos puentes en ser inaugurados en la ciudad, casi con la Exposición Internacional Zaragoza 2008, siendo inaugurado en junio de 2008.
A través de nuestras rutas por Zaragoza en bicicleta eléctrica, podrás descubrir y disfrutar de todas estas obras arquitectónicas que nos deja el río Ebro a su paso por Zaragoza. Podéis ver el video de la Ruta “Puentes de Zaragoza” en nuestro Canal Youtube.


A lo largo de los siglos la fisonomía de Zaragoza ha experimentado cambios continuos. Uno de los más visibles es la construcción de los diferentes puentes que unen los dos márgenes de la capital aragonesa.


El más antiguo de los que quedan en pie es el puente de Piedra. Las obras de construcción comenzaron en 1401 y finalizaron 40 años después. Tiene, aproximadamente, 225 metros de longitud que se levantan con la ayuda de siete arcos, aunque uno de ellos hace años que quedó integrado en lo que es el paseo de Echegaray y Caballero. En 1643 una gran riada destruyó las dos arcadas centrales. Felipe de Busignac fue el encargado de reparar el puente, para lo cual modificó los espolones y tajamares. Además, levantó dos torrecillas de estilo medieval para ampliar la base de la estructura de los arcos afectados. Los leones de bronce que custodian el puente a día de hoy son obra del escultor Francisco Rallo y se colocaron en su actual emplazamiento en 1991.



El puente del ferrocarril, construido junto al soto de La Almozara, se inauguró en 1870. Su construcción se llevó a cabo para que el tren procedente de Navarra pudiera llegar hasta la estación del Arrabal. El andén tenía un total de 340 metros de longitud y disponía de nueve apoyos formados por un doble cilindro metálico enlazado entre sí. En los años 70 del siglo pasado los trenes dejaron de circular por el puente, y posteriormente se llevó a cabo una importante transformación que lo abrió a coches y peatones.



El 18 de octubre de 1895 se inauguró el puente del Pilarmás conocido como puente de Hierro, cuyo coste alcanzó el millón y medio de pesetas. Tiene 237,5 metros de longitud y 11,6 metros de ancho, de los que casi ocho corresponden a la antigua calzada. El 30 de marzo de 1944 se hizo oficial la propiedad del mismo por parte de la ciudad de Zaragoza, en virtud de un acta de recepción a favor del Consistorio. A comienzo de los años 90 se levantaron dos puentes por los que desviar el tráfico rodado.



El 8 de febrero de 1941 se abrió al público la pasarela peatonal que unía el Arrabal y el actual paseo de Echegaray y Caballero a la altura de la iglesia de San Juan de los Panetes. El proyecto, obra del ingeniero Luis Fuentes López, se aprobó en 1935 y comenzó a construirse en 1940. El montaje de la parte metálica lo realizó la empresa Maquinista y Fundiciones del Ebro S.A. Este puente dejó de utilizarse y fue derribado a comienzos de los años 70.

En 1967 se inauguró el puente de Santiago construido por la necesidad de los zaragozanos de la Margen Izquierda de tener mejores accesos al centro de la ciudad. Ha sido remodelado en varias ocasiones. Las más importantes fueron para la Expo 2008, y en 2013, durante las obras que hacen que en la actualidad pase por ahí el tranvía.

En 1978 se inauguró el puente sobre el Ebro de la A2, que une la zona norte del Actur con los polígonos industriales de la carretera de Logroño. Diez años después se levantó el puente de La Unión, también denominado de Las Fuentes, y ya en el siglo XXI se construyeron el de Giménez Abad, por el que transcurre el Tercer Cinturón, y el del AVE, ambos en el distrito y la huerta de Las Fuentes.

Con motivo de la Exposición Internacional de 2008, la ciudad estrenó el Pabellón Puente. Desde el fin de la muestra ha albergado varias exposiciones y se ha utilizado a menudo como escenario de diversos anuncios publicitarios

También en 2008 se abrió al público la pasarela del Voluntariado, otra de las estructuras que acercan los barrios de La Almozara y el Actur. Este puente de uso peatonal recibe su nombre en honor a los miles de ciudadanos que participaron en la Expo 2008El azud sobre el Ebro, construido con el objetivo de dotar al río de un flujo de agua estable para facilitar la navegación de pequeñas embarcaciones, se inauguró en 2008, y su pasarela es el tercer pontón que une el barrio Las Fuentes con Vadorrey o La Jota.

Los últimos puentes construidos y que cruzan el Ebro en el término de Zaragoza capital se inauguraron también en 2008. El puente del Tercer Milenio, diseñado por el ingeniero oscense J. J. Arenas de Pablo, une la zona oeste de La Almozara, en la que se encuentra la estación Delicias, con el Recinto Expo. Por otro lado se encuentra el puente que forma parte del Cuarto Cinturón y que une el polígono industrial Montemolín con la zona de Movera.
Puente de Piedra (Zaragoza)
Puente de Piedra, sobre el río Ebro, en Zaragoza, España.jpg
Puente de Piedra, sobre el río Ebro.
PaísFlag of Spain.svg España
LocalidadZaragoza
ConstrucciónSiglo XV
CruzaRío Ebro
VíaUn carril para autobuses, taxis y bicicletas.
Coordenadas41°39′26″N 0°52′31″OCoordenadas41°39′26″N 0°52′31″O (mapa)
Longitud225 metros.
Número de pilares7
MaterialPiedra sillar.
Río abajo:
Puente de Hierro.
Situación:
Puentes de Zaragoza.svg
Río arriba:
Puente de Santiago.


Detalle del Puente de Piedra.


Vista de Zaragoza (1647), por Martínez del Mazo. A la derecha aparece el Puente de Piedra dañado en 1643 por una riada.

El puente de Piedra y el Pretil de San Lázaro son un conjunto monumental levantado sobre el río Ebro en la ciudad de Zaragoza(España). En 1401 se iniciaron las obras del actual puente, dirigidas por Gil de Menestral, que concluyeron cuarenta años después. Los pretiles datan del siglo XVIII.








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